Lne.es »

Foro, obligado por la oposición a no celebrar la V edición del Festival del Arco Atlántico

Xixón Sí Puede acusa a Foro de "dejar morir" el evento al negarse a repensar su modelo

21.03.2016 | 19:32
Foro, obligado por la oposición a no celebrar la V edición del Festival del Arco Atlántico

La V Edición del Festival del Arco Atlántico de Gijón, prevista inicialmente para el 23 al 31 de julio, finalmente no se celebrará, al votar en contra los representantes de PSOE, IU y Xixón Sí Puede (XSP) en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) de este lunes. A favor del evento, que contaba con un presupuesto de 194.00 euros de la FMC, solo ha votado Foro, partido que gobierna en la ciudad, y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido.

Por parte de Xixón Sí Puede se ha acusado alGobierno local de Foro de "dejar morir" el Festival del Arco Atlántico al rechazar presentar un nuevo proyecto de programación en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura (FMC).

Así lo ha sostenido, a través de una nota de prensa, tras el debate en la citada Junta Rectora de la propuesta de programación para el V Festival Arcu Atlánticu. El documento se sometió a la valoración y votación de los grupos municipales, sin que sin embargo hubiera un margen para el diálogo y la reformulación del evento, según XSP.

En este sentido, ha defendido su dimensión cultural, al tiempo que ha lamentado que este sea un aspecto "que por desgracia está ausente del proyecto presentado por Foro", ha añadido. Al contrario, Foro ha presentado, a su juicio, un programa de contenidos "etéreos, ambiguos y faltos de contenido cultural". Por este motivo, y con la intención de que el Festival Arcu Atlánticu siguiera teniendo presencia en la ciudad, XSP propuso la retirada de la programación y la presentación de un nuevo proyecto en los próximos días.

No obstante, el Equipo de Gobierno insistió en mantener su programación, por lo que XSP votó en contra del proyecto. En el mismo sentido se manifestaron PSOE e IU, "aunque en este caso no hubo alternativas sobre la mesa ni amagos de sacar adelante el Festival", ha apostillado.

Por todo ello, XSP ha lamentado que la "testarudez" de la concejala de Educación, Monserrat López, impida la celebración de una nueva edición del Arcu Atlánticu, una iniciativa que debería servir para consolidar puentes con las culturas de la región atlántica y enriquecer la propia.

"Esto se consigue con programaciones sólidas y coherentes, en las que esté claro el hilo conductor y el objetivo del Arcu Atlánticu, y no con una suma aleatoria de eventos que convierten en feria lo que debería de ser un auténtico Festival", ha defendido.

NO PRIORITARIO

También IU a defendido este lunes, en rueda de prensa previa a la Junta Rectora, que no consideraban el Festival algo prioritario para la ciudad, sino que había otras partidas que podrían verse incrementadas con el presupuesto de este, como pueda ser la de adquisición de fondos para bibliotecas o las subvenciones a entidades culturales. Tampoco encontraron encaje en las fechas en que se celebra, al existir ya muchos eventos lúdicos en el verano gijonés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine