Lne.es »

IU emplaza al Gobierno local a no participar en las procesiones tras la adhesión a la Red de Municipios Laicos

El portavoz el grupo, Aurelio Martín, ha insistido en que el Gobierno local no debe tomar partido y debe defender los valores del laicismo

21.03.2016 | 12:33

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha emplazado al Gobierno local a respetar el acuerdo del Pleno del 9 de diciembre de 2015 por el que la ciudad se integra en la Red de Municipios por el Estado Laico, a lo que les ha conminado a que no facilite ningún medio público por intentar que es un acto privado. Así lo ha indicado, en rueda de el presidente de Asturias Laica, José Luis Iglesias.

Martín ha recalcado que el citado acuerdo plenario "marca un antes y un después" y el Gobierno local debe ser tan respetuoso con todas las tradiciones religiosas "como distante de ellas", ha añadido.

Ha insistido, en este caso, en que no debe tomar partido y debe defender los valores del laicismo. En el caso de las procesiones, ha opinado que la participación de bomberos y Policía Local debe estar limitada a la de cualquier otra actividad deportiva privada o de otro tipo que se celebre en la ciudad.

Iglesias, por su parte, ha destacado que hay un avance hacia la secularización de la sociedad, aunque con división de criterio en los diferentes ayuntamientos a la hora de participar en actos religiosos. Ha dejado claro, eso sí, que desde Asturias Laica defienden los derechos humanos y no están en contra de las procesiones de Semana Santa, como el derecho a la expresión pública de sus creencias.

En todo caso, ha recalcado que estas son de carácter privado y, como tal, no deben asistir las autoridades públicas, porque se le daría entonces un carácter público a algo privado. Ha señalado, asimismo, que si van sería a título personal, si no, se estarían sobrepasando en su cargo.

Y aunque aún no hay confirmación de la participación del Gobierno local, ha recordado que la pasada festividad de San Pedro la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), acudió a la bendición de las aguas. Según él, pese a las peticiones para que no participara, la alcaldesa "hace caso omiso". Aún más, ha remarcado que son fiestas católicas para los católicos, para el Ayuntamiento deberían ser las del Equinoccio de primavera y las Navidades, las del Equinoccio de invierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine