La concejala del Grupo Municipal de IU de Gijón Ana Castaño ha anunciado este lunes el voto en contra de su formación a la programación de la V Edición del Festival del Arco Atlántico que se celebrará del 23 al 31 de julio con un coste de 194.000 euros, al no considerar que sea una actividad prioritaria para la Fundación Municipal de Cultura (FMC).

Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio, acompañada del representante de IU en la Fundación Municipal de Cultura, Manuel Couto. Castaño, que se ha quejado también de que se "trocee" el gasto del festival con lo que no se puede saber el presupuesto en su conjunto, ha considerado que el evento contempla más bien actividades dirigidas al ocio en una época del año en las que ya hay muchas.

Asimismo, ha visto alarmante que de la partida del programa de dinamización llingúística, se gaste el 38 por ciento en el Festival del Arco Atlántico, que dura una semana. Para ella, hay otras partidas a las que se podía destinar el dinero del Festival, como para ampliar los 80.000 euros para la adquisición de fondos en las bibliotecas, las subvenciones a entidades culturales o el programa de animación a la lectura.

Preguntada por el reajuste que ha hecho Divertia en los festejos de verano, ha opinado, a falta de conocer los datos con más detalle, que una parte se debe a la "mala" gestión, a lo que ha citado el "fiasco" de los conciertos de Elton John y Lenny kravitz de 2015, de los que nadie se ha responsabilizado, según ella. Por todo ello, ha animado a repensar las actividades lúdicas, teniendo en cuenta que debe primar el gasto social en el Ayuntamiento.

Couto, por su lado, ha avanzado que, a menos que se clarifiquen algunas partidas, IU se abstendrá en la votación de la programación de la FMC para 2016 que, según él, es "un corta y pega". Entre otras cosas, ha criticado la ocultación de datos específicos y, como ejemplo, ha aludido al programa de cultura tradicional y lengua asturiana, del que "ni una cifra aparece".