La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los servicios jurídicos de la Tesorería tienen dudas sobre la expropiación de "La Formigosa"

La Seguridad Social, tras la reclamación de la finca de la comunidad de herederos, revisa cómo fue la venta en los años cuarenta

Parte de la finca de "La Formigosa" que ahora interesa al Ayuntamiento y a una comunidad de herederos. MARCOS LEÓN

Los servicios jurídicos de la Tesorería General de la Seguridad Social están estudiando si se debe atender la petición de los herederos de los antiguos propietarios de ocho hectáreas incluidas en la finca "La Formigosa", que solicitan la reversión de esos terrenos, que aseguran que fueron expropiados en los años 40 del siglo pasado para proveer a la Universidad Laboral de un patrimonio del que sustentarse. La comunidad hereditaria formuló su solicitud tras conocer la recalificación urbanística de la finca y llega en un momento en el que la Tesorería negocia la venta de la finca, de 10 hectáreas, al Ayuntamiento, que quiere utilizarla para ampliar el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

La Seguridad Social alberga dudas sobre la solicitud de la comunidad hereditaria, tras haber solicitado información al Registro de la Propiedad, que le remitió notas simples informativas en algunas de las cuales esas fincas no figuran como expropiadas, sino como objeto de compraventa a sus antiguos propietarios. En todo caso, las notas simples registrales son un mero instrumento orientativo, que carece de validez jurídica. Lo que tiene validez son las certificaciones registrales, que es lo que ahora ha solicitado la Tesorería para saber si dicho terreno fue comprado o figura como expropiadao y lo erróneo es la información de la nota simple.

Además, la Tesorería está tratando de comprobar si las fincas sobre las que piden la reversión forman realmente parte de "La Formigosa" o son otras distintas. Una tercera duda para la Tesorería de la Seguridad Social, es saber si aún en el caso de que sí fueran parte de "La Formigosa" y los terrenos hubieran sido expropiados, los herederos pueden reclamar ahora su reversión, después de más de 70 años. La Tesorería General de la Seguridad Social recibió el patrimonio de la Universidad Laboral cuando se extinguió, a finales de los años 50, la Fundación José Antonio Girón.

Si la comunidad hereditaria tiene derecho legítimo para solicitar la reversión de esos terrenos, cuatro quintas partes de "La Formigosa", quedaría en el aire el proyecto municipal para ampliar el Parque Tecnológico en esa finca, ubicada en el entorno de la avenida de la Pecuaria y colindante con las instalaciones del Parque Tecnológico en el Intra.

El Ayuntamiento, de momento, no ha enviado a la Tesorería General de la Seguridad Social la tasación de "La Formigosa", que en caso de que coincidiera con la de la Tesorería sería el precio de venta, siempre que no tenga derecho a reversión la comunidad hereditaria. El precio, en cualquier caso, será sensiblemente inferior a los 12,5 millones de euros en los que la sacó a subasta la Seguridad Social en 2013. Entonces aquella subasta que quedó desierta. La Tesorería asume que entonces se fijó un sobreprecio para ese gran terreno, ubicado en una zona de grandes posbilidades. Ahora, ha recurrido a la adjudicación directa, al tratarse de una venta entre administraciones.

Compartir el artículo

stats