Lne.es »

Foro rechaza el proyecto de Área Metropolitana por "antigijonés" y hecho de espaldas a los ayuntamientos

IU cree que se está "muy a tiempo" de que los ayuntamientos hagan sus aportaciones en un proceso liderado por Gijón

22.03.2016 | 13:11

El portavoz del Gobierno Local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha rechazado este martes el proyecto de Área Metropolitana Central de Asturias propuesto a iniciativa del Principado al considerar que es "antigijonés" por, según él, "ningunear" a la mayor ciudad del Principado, al ponerle "en pie de igualdad con núcleos urbanos que tienen la tercera, cuarta, quinta y sexta parte de población", ha señalado.

Couto, en rueda de prensa en el Consistorio, ha acusado, en este sentido, al Ejecutivo regional, de plantear una copia del modelo de Gobierno de Cogersa, "que le sale gratis al Principado y oneroso a los gijoneses", ha enfatizado.

Asimismo, ha recalcado que este proyecto es una operación gestada "de espaldas" a los ayuntamientos a los que va dirigida. Es más, ha remarcado que al Ayuntamiento de Gijón "nadie" le dijo nada y recibió la información el pasado 18 de marzo a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). "El territorio lo ocupan 29 ayuntamientos y el Principado lo diseña unilateralmente, sin hablar con nadie", se ha quejado.

También ha reprochado que solo cuenten con 45 días para exponer alegaciones, a lo que ha opinado que se trata de un modelo "exprés" en el que el Principado no está interesado, a su juicio, en un debate sosegado ante la opinión pública.

A esto ha añadido que diseña un modelo de planificación "autoritario", que invade la competencia municipal, prohibiendo suelos urbanizables. "El ente pone una mordaza a los planes de urbanismo", ha asegurado. Además, ha considerado que con este proyecto se rectifica la gestión de anteriores gobiernos socialistas que otorgaron múltiples licencias para hipermercados o multiplicación de polígonos industriales, entre otras cuestiones.

Couto, asimismo, ha llamado la atención sobre que no contempla "ninguna" inversión, "para que sean posteriormente los ayuntamientos los que paguen la factura del diseño elaborado p0or los burócratas". Además, ha señalado que se regirá por un órgano de Gobierno "opaco", no elegido por los gijoneses ni los habitantes del resto de municipios, pero con un papel "predominante" del Principado, que se reserva, a su juicio, "el privilegio" de dictar a los ayuntamientos lo que está permitido o prohibido.

AYUDAS EUROPEAS
Por su parte, el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, ha respondido a las críticas de Couto y ha recalcado que, al contrario de lo que opina este de que el Principado pretende imponer un modelo, la cuestión es que no hay ninguno, ya que no está aún decidida y hay 45 días para aportar propuestas a ese borrador, por lo que si no vale lo propuesto, se podrá cambiar.

Ha insistido, además, en que el protagonismo debe corresponder a los ayuntamientos con un papel fundamental para Gijón, que debe liderar un proceso, a su juicio, que permita tener más economías de escala y ordenar el territorio, además de poder acceder a la línea de ayudas que van dirigidas a áreas metropolitanas. Martín se ha mostrado convencido de que nadie quiere perder estas ayudas.

Por todo ello, ha sostenido que están "muy a tiempo" los municipios de presentar alternativas, al tiempo que ha resaltado que las áreas metropolitanas son de las ideas que se están abriendo paso en en la UE. Otra cosa es, según él, el fijar los objetivos, el modelo de gobierno y la financiación. "No se puede hablar como si habláramos de quién es del Oviedo y quién del Sporting", ha apuntado con referencia a echar a un lado las rivalidades entre gobiernos de distinto signo político o entre municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine