Gijón es la cuarta ciudad española con mayor congestión de trafico, en un ránking nacional encabezado por Barcelona, Palma de Mallorca y Las Palmas, según el estudio anual que elabora la compañía TomTom, el Traffic Index.

Gijón, que comparte el nivel de congestión que Sevilla y Madrid, el 23 por ciento, ocupa el puesto número 154 en el ránking mundial.

Pese a ello, fue una de las pocas ciudades que el pasado año redujo su nivel de congestión de tráfico, del 24 al 23 por ciento.

El estudio explica que ese indicador refleja que un conductor de la ciudad asturiana puede pasar un 23 por ciento más de tiempo, respecto a un flujo de tráfico normal sin congestión, atrapado en el tráfico a cualquier hora del día, y hasta un 26 % y 32%, respectivamente, más en las horas punta de la mañana y de la tarde.

Esto supone perder hasta 68 horas más de tiempo en total en trayectos cada año, añade el estudio.

Según el informe, el peor día de tráfico registrado en 2015 en la ciudad fue el martes 22 de diciembre.

El ránking nacional está encabezado por Barcelona, con un índice de congestión de tráfico del 28 por ciento, seguida de Palma de Mallorca, con un 27 por ciento, y Las Palmas de Gran Canaria, con un 25 por ciento.

Los datos históricos de TomTom reflejan que la congestión del tráfico en España ha descendido un 13 % desde 2008.