La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres al pie de la letra

El documental "Las sinsombrero" muestra la reivindicación feminista de las escritoras y artistas de la generación del 27

Público asistente a la proyección de ayer en el foro cultural del periódico. JUAN PLAZA

La pintora surrealista, de la generación de 1927, Maruja Mallo recuerda que "un día nos paseamos unas cuantas por la Puerta del Sol y nos quitamos el sombrero. Eso en la época ya era contemplado como una provocación, como una reivindicación feminista". Lo relata al inicio del documental "Las sinsombrero", que ayer se proyectó en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. El documental, del 2014, fue dirigido por Tania Balló, Manuel Jiménez Núñez y Serrana Torres.

Después de cuarenta años los nombres de poetas como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén y artistas como Salvador Dalí y Luis Buñuel, fueron reivindicados y pasaron a los libros de texto. Pasaron a ser estudiados en institutos y en universidades, pero no fue el caso de las mujeres de esa generación que cayeron en muchos casos al olvido. Poetas, novelistas y pintoras como María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Maruja Mallo, Concha Méndez o Josefina de la Torre. Sobre esas mujeres trata "Las sinsombrero". En la famosa foto de la "Generación del 27" en el Ateneo de Sevilla vemos a Lorca, Manuel Altoaguiire, Luis Cernuda, Jorge Guillén, pero ninguna mujer. Simplemente porque la presencia de la mujer estaba vetada en ese y otros ateneos. La mujer no pudo votar en España hasta 1931. El documental reivindica la importante presencia femenina en la Generación de 1927.

Compartir el artículo

stats