Gijón se quedará sin el Festival Arco Atlántico previsto para el 23 al 31 de julio y al que se le asignó un presupuesto para su realización de 194.000 euros.

Así lo decidió ayer la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura tras rechazar la programación diseñada por el gobierno local para la quinta edición de este festival en una votación que el equipo de Foro perdió por la mínima, cuatro votos en contra y tres a favor. Los foristas Montserrat López, edil de Cultura, y Jesús Martínez Salvador, presidente de Divertia, contaron tan solo con el voto favorable del representante de Ciudadanos. El PP se abstuvo y en contra tuvieron los votos del PSOE, Izquierda Unida y Xixón Sí Puede (dos miembros en la Junta) que aprovechó el encuentro para demandar una alternativa a la programación aportada en primera instancia y que fue rechazada por la concejal Montserrat López. "Lamentamos su testarudez", señalan desde Xixón Sí Puede.

"Se expuso un programa etéreo, ambiguo, evanescente y falto de contenido cultural. Queríamos apostar por ello, para nada estamos en contra y consolidar puentes con las culturas de la región atlántica y enriquecer la propia", señala Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede.

Más crítico se mostró el PSOE. "Esto no deja de ser una ocurrencia de un concejal hace cinco años y que se pretende elevar a la categoría de festival cultural a un evento que no se ajusta a ello" recuerda la edil socialista Lara Martínez que espera que el dinero presupuestado se destine a otros menesteres. "Hay muchas actividades culturales de verdad que necesitan apoyo institucional y puede ser buena forma de distribuir ese dinero". En la misma línea se muestra Izquierda Unida que no ve el festival "como algo prioritario al existir mucho eventos lúdicos en el verano de Gijón", apunta la edil Ana Castaño.

En Junta Rectora, en cambio, sí hubo acuerdo para aprobar la programación global de la Fundación Municipal de Cultura gracias a la abstención de los grupos, salvo Foro y Ciudadanos que lo hicieron a favor. La adquisición de fondos para bibliotecas y el Festival de Música Antigua se aprobaron por unanimidad y la convocatoria de subvenciones con votos positivos de Foro, PSOE, XSP e IU.