Sindicatos, patronales y otros agentes sociales se reunión ayer con el gobierno local de Foro para avanzar en el pacto de concertación social. En la reunión se acordaron los ejes generales sobre los que versará el texto, aunque todavía no se concretaron muchos puntos, dado que comenzarán a trabajar sobre un borrador en la próxima reunión, el martes 5 de abril.

Sin embargo, desde los agentes sociales, tantos sindicatos como patronales, se reclamó al gobierno de Foro que el plan local de formación cuente con contenidos homologados, de cara a favorecer su labor de inserción en el mercado laboral. "Lo importante es que la formación que se subvenciona sea útil y apta para el mercado de trabajo. Y se ajuste a lo que demandan las empresas", recalcó Rubén Medina, representante de CCOO.

En cuanto a las ayudas a la contratación, el Ayuntamiento propone unificar las convocatorias para empresas ordinarias y para entidades sin ánimo de lucro, líneas que antes se gestionaban por separado. Si bien CCOO no ve problema en ello, UGT, por ejemplo, se opone. Aún así, la mayoría de agentes coincide en recalcar la importancia de que el gobierno "agote el crédito disponible" para estas ayudas contratación, porque ello supondrá que "se contrata al máximo de personas posible". En cuanto a los ejes del documento, se acordaron tres: sectores estratégicos, líneas transversales y cohesión social.

Respecto al primero, Foro defiende la importancia de potenciar los sectores innovadores (representados sobre todo por la Milla del Conocimiento) porque "incitarán una mejor productividad en los sectores tradicionales", como la industria, el comercio o el turismo. Desde los sindicatos se recordó que esos sectores tradicionales "tienen mucho peso en el producto interior bruto (PIB) del municipio y no hay que olvidarse también de incentivarlos".

Rubén Hidalgo, gerente del Centro Municipal de Empresas, destacó que "tenemos una líneas generales que ahora toca pulir; y no hubo grandes desencuentros".