El Hospital de Jove comenzará a prestar dentro de poco el servicio de hemodiálisis para una treintena de pacientes de su área de influencia, con ocho máquinas y una reorganización de los turnos actuales en los hospitales de Cabueñes y de la Cruz Roja. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante una visita a la Fundación Hospital de Jove y al Hospital de la Cruz Roja con el fin de cerrar el acuerdo para los convenios singulares con los dos centros hospitalarios.

La principal novedad es la de la puesta en marcha de la hemodiálisis en Jove, una posibilidad que ya se había lanzado al centro hospitalario desde el Servicio de Salud del Principado y que ha sido bien acogida desde el principio. Ahora se concretará con una redistribución de las máquinas disponibles en la región, toda vez que, como apuntó el consejero, "estaban mal distribuidas, sobraban en algunos sitios y hacían falta en otros". De tal manera que la previsión es la de contar con entre siete y ocho aparatos que darán servicio a "unos 32 pacientes".

La nueva unidad de hemodiálisis de Jove atenderá a una población aproximada de unas 60.000 personas, y tendrá adscritos los pacientes de los centros de salud de Candás y El Empalme, en el concejo de Carreño, y La Calzada, El Natahoyo y Tremañes, en Gijón. Contará con una capacidad parecida a la del Hospital Álvarez Buylla de Mieres, con 32 puestos de diálisis, aunque esa capacidad podrá variar en función de las necesidades concretas, matizó del Busto.

De esta manera, el consejero descartó acometer una ampliación de la unidad de hemodiálisis en el Hospital de la Cruz Roja, saturado hasta ahora y con turnos de noche para satisfacer toda la demanda. "No va a ser necesario casi con total seguridad", aseguró, a la par que apuntó a la desaparición de las sesiones nocturnas. Y todo ello "sin que suponga un coste, sólo con la reorganización de las máquinas de hemodiálisis de que dispone el sistema".

En cuanto entre en funcionamiento la unidad de Jove "a todos los pacientes del área V que están ahora mismo en tratamiento de hemodiálisis o que a partir de ahora vayan a necesitarla y que correspondan a este distrito, se les ofertará la posibilidad de venir a su hospital", anunció Francisco del Busto, de tal modo que redundará en mayor comodidad para los enfermos que ya no se verán obligados a desplazarse a otros centros más alejados de su zona.

Al igual que ocurre con Jove, el Hospital de la Cruz Roja mantendrá la actividad pactada en años anteriores en los acuerdos con Sanidad. Y en los dos casos el consejero destaca que se trata de centros "fundamentales, bien recibidos por la población a la que atienden y con una labor muy importante que desarrollar".

Del mismo modo, Francisco del Busto se refirió en Gijón a los últimos datos de las listas de espera, que según destacó el responsable de Sanidad del Principado "siguen estando entre las mejores del país". El consejero señaló cómo las demoras se han reducido en unos 8.000 pacientes en los meses pasados de enero y febrero, especialmente "en pruebas diagnósticas y en consultas externas", donde, matizó Del Busto, "estamos trabajando más intensamente porque nos parece fundamental que los pacientes tengan cuando antes un diagnóstico".

El mes pasado se redujeron las esperas en pruebas diagnósticas en casi 4.000 pacientes y otros 1.000 en consultas "gracias sobre todo a una notable mejora de rendimiento", asegura el consejero, que ha hecho posible que la ocupación de las salas ronde ya el 95 por ciento. La demora quirúrgica de más de seis meses se redujo en casi 230 personas a lo largo del mes de febrero, según los últimos datos disponibles.