Ángel Celestino Dorado Menéndez, Tino "el Guapu", la mitad del dúo "Hermanos Dorado", falleció ayer a los 86 años. Y con él se apagó definitivamente uno de los grupos musicales que hicieron historia en el Gijón de la época.

Tino hacía dúo exitoso con su hermano gemelo Orlando, "Nando", y juntos protagonizaron una época dorada para los grupos locales, entre los que fueron pioneros. Fue mítico el grupo "Los Ruiseñores Dorado", un grupo que Tino y Orlando lideraron junto con José María Solar, Avelino Rubiera y Santiago Muñoz, un grupo imprescindible en los festivales de música popular en Gijón en aquellos años 50.

Fueron conocidas versiones suyas de temas como "Papuchi y mamuchi", "Campanera" y "Ovejita Lucera", con las que pasaron a la posteridad de la memoria colectiva local como innovadores y hasta un punto transgresores para los años que corrían.

Posteriormente se unió al grupo la cantante Yudita V. de la Viña, con la que compusieron "Yudita y su conjunto Los Dorado". Juntos fueron famosos en los guateques y festejos de la época con las canciones originales de Tino y Nando, junto con creaciones en boga en la época como "La chica ye-yé" o canciones de Manolo Escobar y José Luis y su guitarra en salas como el Centro Artístico Gijonés, el Jai-Alai de la Guía, el Salón Arrieta de la calle Asturias o el Somió Park.

Con el paso de los años los dos hermanos se alejaron de los escenarios, pero nunca del mundo artístico. Siguieron actuando en celebraciones como bodas y espichas, en la Bolera de la Guía o en el encuentro anual de los antiguos residentes en el barrio de El Frontón.

Orlando falleció primero, en el mes de agosto de 2010. Y ahora, casi seis años más tarde, se apaga la voz de Tino. El funeral por su eterno descanso se celebra hoy en la iglesia parroquial de la Sagrada Familia de Contrueces. Acto seguido sus restos mortales serán incinerados en el tanatorio de Cabueñes, donde está instalado el velatorio. Tino deja dos hijos: Celestino Ángel Orlando. Y el recuerdo imborrable de aquellas veladas musicales en Gijón.