"Conocemos mejor la luna que el océano. Tenemos fotografías al milímetro de la luna, pero a la superficie del océano apenas han bajado cuatro o cinco personas". Oscar Vega, comisario responsable de la exposición "Oceans World Exhibition", que se basa en la película "Oceans", espera que la muestra sirva para que "las personas tomen conciencia de lo que es el océano y la necesidad de preservarlo". La exposición, de ámbito familiar, ofrecerá imágenes inéditas del mundo marino, representaciones de las grandes especies y dos salas con proyecciones (el iglú y el túnel experiencial) que incluyen imágenes en 3D, pantallas gigantes y una calidad de imagen y sonido excepcional.

Ayer, grupos de alumnos disfrutaron de algunas de las piezas especiales que a partir de hoy podrá disfrutar todo el público por un precio de ocho euros para los adultos y de seis para los niños entre tres y doce años. El horario de visitas hasta el 1 de abril será de 10.00 a 22.00 horas, aunque en los jardines del Náutico quedará instalada la carpa hasta el próximo 15 de mayo.

"A los niños les llama la atención imágenes como la caza del tiburón, los grandes bancos de peces o las grandes pandillas de centollos", destaca Miguel Ángel Fernández, gerente de Spacionatura, organizadora de una exposición que ya ha estado en Murcia y que ahora inicia, en Gijón, una gira por el norte de España.

"Oceans World Exhibition" ha recuperado parte del material de las 480 horas de grabación de la película "Oceans" para darle un enfoque distinto, que sirva para descubrir a los visitantes el medio marino. "Pensamos que la Tierra está formado por continentes, pero es un planeta azul, ya que un 72% de la misma son océanos", incide Vega, que apunta otro dato importante: "Hay 200.000 especies marinas catalogadas, pero se presume que puede haber más de 2 millones".

Una exposición educativa, que ahonda en la riqueza de la biodiversidad marina, y que quiere dejar constancia de las amenazas que sufren los océanos y la responsabilidad de los humanos para preservarlos. "El mar es el eterno desconocido", concluye Miguel Ángel Fernández.