Según los últimos datos hechos públicos esta semana, el 60 por ciento de los tratamientos por adicciones que se aplican en la sanidad pública se corresponen con pacientes con problemas de alcoholismo, una cifra qeu supera a la suma del resto de drogas. Y un problema del que llevan advirtiendo desde las entidades de ayuda desde hace mucho tiempo.

De hecho, colectivos como Proyecto Hombre advierten del aumento de un perfil concreto: el de mujeres con problemas de alcoholismo. Y a elo se añade que la mayoría de los tratamientos de desintoxicación en los servicios especializados de Salud Mental se corresponden con el alcohol y la cocaína. La drogra que más ingresos provocó en el año 2014 fue el alcohol, con 493 tratamientos en total, con una representación mayoritaria de varones, 341 frente a 152 mujeres atendidas por este consumo.

Además, sóloe l7 por ciento de los casos de alcoholismo que llegan a Alcohólicos Anónimos lo hacen por derivación desde los médicos de atención primaria. Una cifra "mejorable", según recalcan los responsables de la entidad, y que "en otros países del mundo es completamente diferente".

Recursos propios

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, señaló por su parte la importancia de la labor de Alcohólicos Anónimos, si bien dejó claro que ante un caso de alcoholismo los médicos de familia derivan al paciente a los recursos asistenciales de la red regional. "Nuestros médicos de cabecera trabajan con los recursos propiamente sanitarios", reclacó al inicio de la reunión anual del colectivo, antes de recibir la petición expresa de sus responsables para ser tenidos en cuenta a la hora de realizar una derivación que no costaría dinero a las arcas públicas.