A eso de las cuatro y media de la tarde de ayer se juntaban a la cola los que buscaban platos de comida salada con los que se relamían en un busca de un bocado dulce. Los que degustaban tacos mexicanos, sabadiego o gochu asturcelta se cruzaban con los que probaban gofres, crepes o cupcakes. Y todos, coincidiendo en el éxito de los "food trucks" instalados en el parque de Isabel la Católica. "La gastronomía y el movimiento 'food truck' está en auge", destaca Mario González, director de la empresa organizadora del Campeonato de España de "food trucks" que se celebrará en Gijón hasta el próximo domingo.

Hasta 33 furgonetas (doce de ellas procedentes de distintos puntos de la región), muchas de ellas de estilo vintage y todas con sabrosos menús, ofrecen sus mejores sabores y compiten por alzarse con la máxima distinción del certamen. "Esperamos llegar a unos 80.000 visitantes", destaca González.

Para la organización, esta propuesta gastronómica, que también incluye música, literatura, talleres y juegos infantiles, tiene como aliciente "un ambiente familiar, acompañado del buen tiempo, y el encanto de descubrir el parque, que la mayoría saben de su existencia, pero no lo han disfrutado".

En las "food trucks" se pueden encontrar creaciones como canelones crujientes rellenos de alcachofa, alpargata o lasaña de morcilla, montadito de codillo de gochu asturcelta, "wraps", pizzas, hamburguesas, bagel de pitu de caleya, gofres, trufa, brownies o batidos naturales. "Cada uno tiene su encanto. Para gustos hay colores. Existe una amplia variedad y creo que hemos conseguido el objetivo de recoger todos los gustos", incide Marino González.

Este Campeonato de España, que se celebra por primera vez, al ser un movimiento con apenas tres años de vida, repartirá 6.000 euros en premios entre las mejores camionetas. Por un lado se destinarán 3.000, 1.000 y 500 euros, respectivamente, a las tres mejores. Mientras que habrá otras tres categorías de 500 euros al mejor producto, mejor equipo humano y mejor diseño de "food truck".