Los varios cientos de miles de metros cuadrados de terreno industrial desocupado que hay en Gijón y el millar de naves industriales vacías que se estima que hay en Asturias parecen no ser suficientes para cubrir la demanda empresarial. Al menos eso es lo que se deduce de varias de las propuestas que ha puesto sobre la mesa de concertación social en Gijón, la patronal asturiana, FADE: La creación de una reserva estratégica de suelo industrial para grandes instalaciones empresariales y la construcción de más naves industriales por la administración, para su alquiler, en parte del suelo industrial actualmente desocupado.

La patronal plantea que el Ayuntamiento realice "una reserva estratégica de suelo industrial para atender las posibles demandas que pudieran surgir para la ubicación de grandes instalaciones empresariales". Ése es uno de los doce puntos que proponen en materia de suelo industrial, entre los que también han pedido realizar un estudio periódico de los precios de venta y alquiler de terreno y naves industriales en los distintos polígonos del municipio, facilitando esa información a través del sistema de información geográfica del Idepa, en la web del Ayuntamiento y en el Centro Municipal de Empresas.

La patronal también reclama que el Ayuntamiento avale ante los bancos a los empresarios que quieran construir una nave, que le den créditos para la obra y también le concedan bonificaciones fiscales.

Además quiere flexibilizar el uso del suelo industrial, para "favorecer el florecimiento de centros de empresas privados", que alquilen oficinas y espacios para los proyectos empresariales incipientes, tal como ahora hace el Centro Municipal de Empresas. Otra petición de la patronal consiste en favorecer la instalación de guarderías en los polígonos industriales. También piden un plan de movilidad para los polígonos y que el Ayuntamiento instale en todos ellos centros de servicios avanzados, como el que tiene previsto para Roces-Porceyo.

En cuanto al techo industrial, la patronal pide al Ayuntamiento subvenciones para el alquiler de oficinas y naves, así como "la reserva de un porcentaje de suelo industrial actualmente no ocupado para el desarrollo de techo industrial tanto de iniciativa pública como por promotores privados que puedan ofertar naves industriales a empresas y emprendedores en régimen de alquiler o en alquiler con opción a compra".

FADE insta asimismo al Ayuntamiento a que revise los precios de alquiler de sus naves empresariales "ajustándolos a la situación actual del mercado, garantizando que no existan infraestructuras infrautilizadas"; y, por último, que desde el Ayuntamiento se apoye financieramente a las empresas que tienen que abandonar obligatoriamente los viveros y centros de empresas tras el periodo máximo de permanencia en los mismos.