Para leer en libertad

Leonardo Padura, premio "Princesa" en 2015, regresa a la "Semana negra" en su vigesimonovena edición, dedicada a los niños y con más de cien artistas

27.03.2016 | 05:35
Ángel de la Calle y José Luis Paraja, ayer, en la presentación del elenco de autores para la "Semana negra".

"Leer en libertad" será el lema de la "Semana negra" de este año que, en su vigesimonovena edición, estará enfocada a los niños, desde el punto de vista actual. Así lo anunció ayer Ángel de la Calle, director de contenidos de la cita.

La programación, que se desarrollará del 8 al 17 de julio en los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón, incluye la presencia de más de cien escritores y artistas, nacionales e internacionales, de los que ayer se avanzó un tercio del elenco. En esta primera hornada de anuncios destaca, entre otros, la presencia de la escritora manchega Alicia Himénez Bartlett, premio Planeta 2015 o Víctor del Árbol, premio Nadal 2016 y el regreso del cubano Leonardo Padura, que fue premio "Princesa de Asturias" en 2015. Y, como novedad, el ilustrador italiano Lorenzo Mattotti será el encargado de diseñar el cartel del certamen de este año. Mattotti, destacado artista en cómic y cartelería mundial, ha sido autor de carteles de festivales como Cannes o San Remo.

El género negro vendrá representado por Juan Ramón Biedma, Juan Bolea, Toni Hill, Alejandro Gallo, Manuel Moyano, Juan Bas y Fernando Marías en una lista que ni mucho menos está aún cerrada. Los rostros femeninos de la "Semana negra" serán Carmen Conde, Carmen Moreno, Grazziela Moreno Graupera y Susana Hernández.

Los aires internacionales los pondrán Ian Manook y Emmanuel Grand, de Francia, el griego Petros Márkaris y dos de los mejores escritores suecos de serie negra, que firman conjuntamente bajo el pseudónimo de Erik Axl Sund, y que presentarán en Gijón su trilogía "Los rostros de Victoria Bergman". La expedición proveniente de Latinoamérica está compuesta, de momento, por el venezolano Marcos Tarre Briceño, los chilenos Luis Sepúlveda y Dauno Tótoro, el guatemalteco Dante Liano, el ecuatoriano Alfredo Noriega, y los argentinos Fernando López, Marcelo Luján y Ernesto Mallo.

Y también habrá representación regional. "La literatura asturiana está en uno de los momentos más importantes de su historia", defendió Ángel de la Calle. Así las cosas están confirmados Ricardo Menéndez Salmón y jóvenes valores como Pablo Rivero, Miguel Barrero y Nacho Guirado.

Además de la literatura también habrá exposiciones como la que homenajeará "y hará justicia poética", como señaló De la Calle, al catalán Enric Sió o la del fotógrafo Alejandro Zapico, dedicada a los niños en el mundo; y el Encuentro de Fotoperiodismo, que dirige Javier Bauluz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine