El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha señalado este martes que han reclamado al Ministerio de Fomento que remita información complementaria acerca de los avances técnicos del proyecto de soterramiento del ferrocarril, conocido como 'Plan de Vías', que se van a abordar en el Consejo de Administración de Gijón al Norte el próximo día 31, para que así los consejeros tengan una base para opinar y votar.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Consistorio. El edil ha insistido en que "no es el mejor camino" el llegar al Consejo sin esa información.

Asimismo, respecto a las dudas sobre las cuentas de Gijón al Norte de 2015 expresadas por el Grupo Municipal Xixón Sí Puede (XSP), ha apuntado que están "mirándolo", por lo que no tienen aún una valoración hecha.

No obstante, ha adelantado que, al contrario que XSP, no pedirán información sobre el recurso presentado por el Gobierno regional contra el acuerdo alcanzado en el último Consejo de Gijón al Norte para avanzar en los estudios técnicos que sitúan a la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril. "El Principado sobre lo que hace y no lo hace", se ha limitado a decir sobre la demanda.

Preguntado por el proyecto de creación del Área Metropolitana Central de Asturias, ha remarcado que no ha tenido "ningún" contacto con el Principado sobre este tema, por lo que no tienen más información. "No ha habido ni la llamada de cortesía al Ayuntamiento mayor de Asturias", se ha quejado.

Respecto a la Ordenanza de la Convivencia, ha explicado que el proceso de participación ciudadana se abrirá el próximo 4 de abril, en el que además de las 59 preguntas hay otro canal de observaciones. Se quiere con ello, según el edil, enriquecer el texto de la Ordenanza, a lo que ha añadido que no hay una fecha reglada para la finalización de este proceso. Esta, según él, irá ligada en función del éxito que tenga el proceso de participación.