La ocupación hotelera superó las expectativas esta Semana Santa con lleno total de Jueves Santo a Sábado de Gloria gracias, según el sector, a la amplia oferta de ocio, gastronómico y cultural, y el buen tiempo que acompañó los días festivos. No obstante reconocen que los datos difieren al hablar de la semana completa que, "sin ser malos datos", no lograron el 100% de ocupación como durante el grueso de la Semana Santa.

"Jueves, viernes y sábado no hemos tenido ninguna habitación disponible. El domingo ya tuvimos una ocupación en torno al 88%", explica Victoria Rodríguez, directora del Silken Ciudad de Gijón para quien los registros no distan de otros años por estas fechas. "Hemos tenido la misma ocupación que otros años, además es difícil de superar porque todos los años logramos ocupar el 100%. Lo bueno es que el precio medio ha mejorado porque la demanda te permite subir las tarifas", sostiene en referencia a años anteriores donde la crisis económica estaba más latente. Una valoración similar la pronuncia Montse Cañón Cascallana, su homóloga en el NH Gijón. "Superamos la previsión porque llenamos los días fuertes. El buen tiempo ha ayudado a ello pero es un fin de semana en que la gente siempre sale y llevamos ya seis años en que nuestro histórico de ocupación en Semana Santa así lo demuestra", aporta.

Tanto el NH como el Abba Playa Gijón sacaron beneficios de la programación existente en los aledaños. "Hubo mucho interés de los huéspedes por toda la actividad. Mis compañeros de recepción estuvieron informando todos los días de la oferta, en especial las "Food trucks", mariscada y sidra, cercanas al hotel", apunta el director comercial del Abba Playa, Íñigo Blanco. En cambio, Luis Torrico, que también vio rebosar el Tryp Rey Pelayo, como director, restó importancia a la programación. "Es cierto que favorece pero Gijón ya tiene suficiente fuerza como atractivo turístico para llenar en Semana Santa al margen de las actividades que se programen", subrayó.

Otros hoteles de la zona centro como el Alcomar, La Polar o Blue Marqués de San Esteban también vieron satisfechas sus expectativas ante la demanda de habitaciones logrando el completo en los días principales. "Quien ha venido ya sabe lo que hay, otros te preguntan por la parte cultural, especialmente el prerrománico, y otros por lo gastronómico", explica Adela Vincelle, directora de La Polar.

En lo que sí coinciden todos los directores de hoteles es en destacar la gran afluencia de turistas nacionales en Gijón, en un porcentaje superior al 90% con respecto a visitantes extranjeros, donde destacó la presencia de regiones vecinas como Galicia, Cantabria o Castilla y León y también Madrid.