Ángel de la Calle rechaza que exista sombra de machismo en la "Semana negra"

El codirector del festival, sorprendido por la polémica ante la falta de mujeres nominadas

30.03.2016 | 02:08

No hay edición de la "Semana negra", el decano de los festivales españoles de literatura de género, sin polémica. Este año comenzó apenas unas horas después de que Ángel de la Calle, director de contenidos de la cita, diera a conocer el pasado sábado los nombres de los primeros invitados y el de los finalistas a los seis premios que se conceden cada verano, entre ellos el cotizado "Hammett": dieciocho hombres y ni una sola mujer.

De la Calle rechazó ayer, después de que la polémica prendiera en las redes sociales, que exista la más mínima sombra de machismo en la "Semana" y se mostró "sorprendido" por la controversia. Recordó que el festival se ha manifestado reiteradamente contra la violencia de género y fue el primero en denunciar, por ejemplo, el feminicidio en Ciudad Juárez (México).

No es el primer año que no hay mujeres entre los autores que optan a los premios. De la Calle recordó que es un amplio grupo de autores, críticos y lectores, del que forman parte varias mujeres, quien selecciona a los finalistas: "No pretenderán que hagamos cocina y manipulemos votos". Por el festival gijonés han pasado en sus veintinueve ediciones destacadas escritoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine