Un signo negativo acompaña la cifra de 8.810.414,72 euros con la que cerró sus cuentas del ejercicio 2015 la empresa municipal Divertia. Este déficit se equilibra con las aportaciones de capital del Ayuntamiento como socio de esta entidad que surgió en el primer trimestre de 2014 de la fusión de la Sociedad Mixta de Turismo, el teatro Jovellanos y el Jardín Botánico. El resultado final está por encima de la aportación municipal de 7,2 millones anunciada durante la presentación oficial del que sería el primer presupuesto específico de Divertia. De hecho, a lo largo del año ya se recibió del Ayuntamiento un total de 7,8 millones: 7.039.899 euros de aportación ordinaria y 800.000 como modificación presupuestaria.

La formulación de cuentas de 2015 pasa mañana el examen del consejo de administración de Divertia, donde las pérdidas por los conciertos veraniegos de Elton John y Lenny Kravitz y los desfases presupuestarios en las últimas ediciones del Festival Internacional de Cine ya han generado enfrentamientos entre los consejeros y peticiones de un cambio de rumbo en la gestión de la sociedad. El último cambio impuesto al equipo de gobierno fue abrir una convocatoria para nombrar a un nuevo director del Festival de Cine

El informe de cuentas de 2015 fija para Divertia una cifra de negocios de 2.749.554 euros. La mayor parte de ese dinero (2,3 millones) se corresponde con ingresos por taquilla de los espectáculos organizados por la empresa. A ello hay que sumar 205.979 euros que cobra del Ayuntamiento por la organización de festejos. 96.007 euros por prestación de otros servicios y 112.500 euros por ventas en tienda, cafetería e Infogijón. Bajo el epígrafe de otros ingresos de explotación se computan 540.162 euros. Y en cuanto a los gastos uno de los más cuantiosos es el de personal con 2.525.095 euros. Los gastos de explotación suman nueve millones. Aquí van, por ejemplo, 3,7 millones en pagos de servicios a profesionales independientes.

Deporte en la Feria

Por otro lado, el consejo que preside el edil forista Jesús Martínez Salvador incluye en el orden del día la aprobación del pliego de condiciones para el diseño del pabellón del Ayuntamiento en la Feria Internacional de Muestras. Un pabellón que se dedicará al deporte como una pieza más de la condición de Gijón como Ciudad Europea del Deporte en 2016. El presupuesto máximo de esta licitación es de 75.000 euros. La propuesta debe reflejar la importancia del deporte en la sociedad actual, los valores positivos que representa, el apoyo institucional al deporte y la actividad del Patronato Deportivo Municipal. El contrato tiene una duración de cuatro meses y varias pautas para su diseño formal.