La situación de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial es "especialmente grave". La valoración es de Nuria Rodríguez, concejala de Xixón Sí Puede (coalición municipal formada por Podemos y Equo), quien denunció ayer la reducción de plantilla y acusó al viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, de "continuar el desmantelamiento" de las instalaciones de Cabueñes.

Según los datos aportados por Xixón Sí Puede, la plantilla del Centro de Arte se reducirá a nueve personas, frente a los dieciséis que tuvo antes de la llegada de Domínguez a la presidencia de la fundación que rige Laboral. Algunas de las personas afectadas por esas decisiones han acudido a la vía judicial.

Para Nuria Rodríguez es preocupante que los responsables del Centro de Arte, con el Viceconsejero a la cabeza, hayan optado por "externalizar" las tareas que prestaban estos trabajadores, con la "consiguiente pérdida de capital humano". A juicio de la concejala, la línea adoptada "pone en peligro la continuidad de departamentos (el técnico y el centro de producción) que son los ejes centrales del proyecto". Laboral, pendiente de la elección de un nuevo director de actividades después de desechar en la anterior convocatoria la totalidad de las 68 candidaturas presentadas, participa en importantes proyectos europeos.

"De ninguna manera compartimos el proceso emprendido por el viceconsejero de Cultura", añadió Nuria Rodríguez. Xixón Sí Puede recordó que en el último Pleno del Ayuntamiento de Gijón se aprobó una declaración institucional que la Consejería de Cultura "no está cumpliendo".