Dos puntos por debajo de las medias autonómica y nacional. Así está en Gijón la ayuda a mayores que supone la prestación del servicio de atención a domicilio. Ana Castaño, edil de Izquierda Unida, presentó ayer públicamente unos números que le sirvieron como argumento para exigir un mayor compromiso desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales, como herramienta del Ayuntamiento en su política social. "Estamos hablando del servicio que, junto a la teleasistencia, garantiza que las personas mayores puedan seguir en sus casas con niveles de protección", explicó Castaño.

Gijón tiene ahora mismo 1.510 usuarios del servicio de ayuda a domicilio con una cuantía de horas prestadas de 201.868. Eso supone que el índice de cobertura del servicio -el número de beneficiarios sobre la población de mayores de 65 años- es del 2,25. Muy por debajo de la medida de Asturias, que es de 4,43, y de la media general de España, que se queda en 4,04. También se está por debajo en la intensidad horaria del servicio: 14,56 horas al mes en Gijón frente a las 16 horas de Asturias y las 19,52 de España.

El Grupo Municipal de IU realizó este estudio a partir de datos locales facilitados por el equipo de gobierno en la comisión de Bienestar Social y del último informe sobre personas mayores del Imserso. Su conclusión es clara. "Aquí (por Gijón) la protección es más escasa que en Asturias o en el conjunto del estado español", sentenció Castaño. Para la edil es más que evidente "que se debe intensificar el servicio ya que vamos hacia una sociedad cada vez más envejecida. Como mínimo hay que situarse en la media de Asturias". En Gijón hay cerca de 67.000 mayores de 65 años: una cuarta parte de la población.

La potenciación de la teleasistencia y ayuda a domicilio es una prioridad que IU entiende debe asumir la Fundación Municipal de Servicios Sociales, para la que piden tanto una ampliación de plantilla como un giro en su actividad. "La evolución es preocupante. Nos estamos quedando atrás. Y no sólo se trata de conseguir más personal sino de repensar la fórmula con otras dotaciones y tramitaciones menos burocratizadas", concretó Castaño.

Tres niveles

Gijón

-Usuarios: 1.510 (1.306 por vía general y 204 por vía de Dependencia)

-Índice de cobertura del servicio: 2,25 usuarios por cada 100 mayoresd e 65 años

-Intensidad horaria del servicio: 14,56 horas al mes

Asturias

-Usuarios: 11.073

-Índice de cobertura del servicio:_4,43

-Intensidad horaria del servicio: 16

España.

-Usuarios: 340.960

-Índice de cobertura del servicio: 4,04

-Intensidad horaria del servicio: 19,52