La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La enfermería de Primaria debe hacer más visitas domiciliarias"

-¿Qué puede concretar de esos planes extraordinarios? ¿Recurrirán a peonadas?

-Lo mismo en Trauma que en las técnicas diagnósticas, como decía, sin actividad extraordinaria es difícil que nos podamos comprometer a tener demoras razonables. Y eso no quita que hay que hacer más pedagogía con la población: ni las pruebas las tiene que pedir el paciente, ni en la sanidad pública se puede exigir que se les vea al día siguiente. Respecto a cómo se puede abordar, aún no hay ningún plan definido ni con fecha de inicio, sólo es algo que valoramos. Y en concreto en el caso de la radiología estamos pendientes de que se concrete la propuesta general para Asturias, que no sólo afecta al HUCA sino a las ocho áreas.

-¿Qué le incomoda más de las demoras?

-Lo que me preocupa mucho es la lista de espera en primeras consultas. Me agobia como gerente y me agobiaría más como facultativo. Porque tener a un paciente pendiente de saber lo que tiene es complejo y entraña riesgo. Eso nos ha llevado a pedir a todos los servicios del hospital, en el pacto de objetivos para este año, que las primeras consultas deben resolverse como mucho en dos meses. No me canso de decirlo, hay que ser capaces de dar cita en esas ocho semanas. Porque en ese plazo, aunque estemos frente a un cáncer, el pronóstico no cambia sustancialmente. Pero si la lista de espera para el primer diagnóstico es mucho mayor, cuando acabas con las pruebas necesarias igual te has puesto en un año de retraso y ahí todo cambia. Para ser honestos, el problema sólo lo tenemos en tres o cuatro servicios, en la mayoría el nivel de resolución es rápido.

-El reciente concurso de traslados de enfermería ha demostrado que los profesionales veteranos huyen del hospital para buscar refugio en Primaria. ¿Cómo lo ve?

-Si yo soy enfermero de hospital y trabajo a turnos, fines de semana, y cobro menos que una enfermera de Primaria, con una cierta edad yo también me iría a un centro de salud. Es lógico. Ahora sí, que nadie que haya marchado a Primaria en este área sueñe con que va a vivir fenomenal. La enfermería de Primaria tiene que pegar un cambio sustancial.

-¿Qué pretenden?

-Van a tener que trabajar sobre todo en dos proyectos que nos interesan mucho: la atención a los crónicos y aumentar la visita domiciliaria. Si la enfermería de Primaria hiciera más visita domiciliarias habría menos consultas en Primaria y menos ingresos en el hospital. Es fundamental que esa labor se vaya afrontando. En concreto en este área hay que aumentar considerablemente las visitas domiciliarias de la enfermería.

-También está pendiente el concurso de traslados de médicos, con casi 50 profesionales afectados en Cabueñes. ¿Generará algún problema?

-En algún caso podemos tener algún problema. Tengo confianza en que no los haya y en que la gente llegue con las pilas puestas. Pero es cierto que en casos de proyectos muy personalizados y liderados por médicos concretos, si se les desplaza o se marchan eso nos genera un problema. Estoy pensando en algún caso de oftalmología, de hematología... Espero que no se nos vayan personas clave.

-¿Cabueñes tiene una debilidad en su estructura de personal?

-Yo no diría que Cabueñes esté infradotado de personal. Creo que tiene algunos servicios bien dotados y otros muy, muy justos. Eso sí, no sobra nadie. Pero el tema presupuestario impide que tengamos margen de contratación.

-Anunció en su día algunos proyectos para Primaria, como descentralizar lo que se llama la consulta del "Sintrom", reducir puntos de urgencias, revisar las cartillas de cada centro de salud... ¿Cómo van?

-En Primaria queremos trabajar en varias líneas. Una de ellas es la autogestión de los centros de salud, asumiendo que el papel protagonista lo tienen que tener los coordinadores de equipo. Tienen que pensar que son los minigerentes de los centros de salud. Y en relación con eso les hemos pedido que revisen la situación de cada centro en cuanto a número de profesionales, frecuentación de pacientes... De ahí se verá si hay que hacer alguna reordenación de personas o de profesionales. También queremos seguir con la línea de potenciar la mayor capacidad resolutiva de la Primaria. Ya hay cuatro centros que tienen ecógrafos y si pudiéramos económicamente, dotaríamos al resto. Seguiremos trabajando en la teledermatología y teleoftalmología para el despistaje de la retinopatía. Hay que avanzar en esa línea.

-¿Cómo van a reorganizar la consulta del "sintrom"?

-Ya lo hemos expuesto en los centros de Primaria y están dispuestos a asumirlo. La idea es que los controles rutinarios los lleve el médico de atención primaria. Cada uno en su centro, y con su médico, hará tanto la extracción de sangre como la interpretación de los datos. Y en Cabueñes quedaría sólo la consulta de los pacientes que no están bien controlados.

-¿Algún cambio más?

-Sí, tenemos también la idea de que en este año el protocolo al embarazo normal deje de hacerse en Cabueñes y pase a ser un programa que siga el médico de primaria y las matronas. No tiene sentido que sigamos en Cabueñes a todas las embarazadas sanas del área V. Ningún sentido. Aquí debe quedarse solo el control de los embarazos de riesgo. Y a más largo plazo queremos hacer un programa que aglutine y coordine mejor toda la fisioterapia del área.

-¿Qué va a pasar con las urgencias de la red de Primaria?

-La reordenación de la Urgencia es algo que reclaman hasta los propios profesionales, porque es poco eficiente que en un punto de urgencias quede solo un médico y una enfermera. La idea es, con tiempo, reducir puntos de atención continuada, pero los que dejemos estarán mejor dotados.

-¿Alguna novedad reseñable en la planificación de la reforma de Cabueñes?

-Este año sacaremos adelante el plan director sin problemas económicos. Otra cosa será si el tema del presupuesto regional sigue estancado para el próximo año, porque en 2017 tocaría empezar la ejecución de la obra y con prórroga presupuestaria no sé si eso se podría abordar. Tengo confianza en empezar en 2017 porque el tema de los espacios es imperioso y no veremos frutos hasta 2019, cuando acabe la primera fase.

-¿Cómo ve ahora desde Gijón el HUCA?

-Con la fase de traslado ya superada, creo que en el HUCA ahora se necesita ordenar y trabajar en qué queremos que sea, decidir por dónde vamos a tirar. Es un centro que debe arrancar ya, ver qué proyectos nuevos quiere abordar y no seguir al ralentí.

Compartir el artículo

stats