Lne.es »

Investigadores analizarán en El Musel las invasiones biológicas

Las algas e invertebrados asociados a la actividad humana son las principales especies exóticas no deseadas en el puerto

31.03.2016 | 08:50

La Autoridad Portuaria de Gijón ha encargado un estudio preventivo y de control de invasiones biológicas para evitar y prevenir la introducción no deseada de especies exóticas, especialmente animales invertebrados y algas que, en principio, provienen en su mayoría de Asia y Nueva Zelanda.

Un equipo de investigadores, dirigido por el genetista de la Universidad de Oviedo Yaisel J. Borrel, será el encargada de llevar a cabo este estudio para el que dispondrán de seis meses y harán dos muestreos, el primero en este mes de abril y el segundo, previsiblemente, a principios de julio, de todas las zonas de El Puerto para radiografiar el contenido existente y así dotar a la Autoridad Portuaria de la información necesaria para emprender una u otra medida en función del resultado del estudio.

El equipo de investigadores ya ha realizado estas labores por los ocho enclaves portuarios de la costa asturiana. "Saber con tiempo qué hay y qué puede haber facilitará tomar soluciones porque una vez que se asienta una especie ya es muy difícil eliminarla, como sucedió en Avilés con los mejillones neozelandeses", señala Borrell.

Las circunstancias que pueden motivar la aparición de especies exóticas son varias, según explica el científico al mando del estudio. "La vía de entrada de estas especies invasoras es la actividad humana, especialmente con el movimiento marítimo que en el Puerto de Gijón es mucho. También influye el cambio climático", sostiene en referencia a estas actividades "ecológicamente sostenibles" de prevención. "Queremos estudiar varias zonas del puerto, cada una en función del tipo de transporte que llega para saber cuáles pueden estar relacionados con la aparición de estas especies", matiza.

Yaisel J. Borrell, que estará acompañado por la genetista Eva García Vázquez y el ecólogo José Manuel Rico, ambos miembros del Observatorio Marino de Asturias, y los jóvenes investigadores Marcos Montes y Laura Miralles, realizará tareas de vigilancia y monitoreo de la zona para determinar áreas más vulnerables. Al tiempo realizarán análisis taxonómicos y genéticos de invertebrados y algas colectadas en las dársenas. "Lo primero para solucionar el problema es conocerlo. Por eso es importante este paso al frente que ha dado el Puerto de Gijón para saber cómo combatir el problema. La detección precoz juega un papel fundamental", mantiene Borrell que asegura que su actividad no influirá en el desarrollo de la actividad portuaria.

Farmacias de guardia