Lne.es »

Marín (PP) "Gijón es el paraíso para las empresas insolventes"

El edil exige un informe sobre el coste de rescisiones de contratos como el de la calle Marqués de San Esteban

31.03.2016 | 08:50

Partido Popular y Ciudadanos aprovecharán la presencia de la alcaldesa, Carmen Moriyón, en la reunión de la comisión de Urbanismo de mañana, para formalizar sus quejas sobre la gestión de obras municipales. Quejas que se centran, en este caso, en una serie de proyectos afectados por rescisiones de contratos decididos por el equipo de gobierno ante irregularidades en la situación de las empresas adjudicatarias. El caso más llamativo es el de la remodelación de la calle Marqués de San Esteban. A él hicieron referencia ayer tanto Mariano Marín (PP) como José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos).

"Hace casi seis meses que se rescindió el contrato con Mecuma y no tenemos ninguna información sobre los plazos para la contratación y ejecución de la obra", indicó Sarasola tras registrar una batería de preguntas sobre el caso para su contestación en la comisión. La reforma de esta calle fue adjudicada en noviembre de 2014 por el procedimiento de urgencia tras haberse desarrollado, el año antes, un concurso de ideas para elegir el diseño a ejecutar.

El popular Mariano Marín va más allá de esta obra al exigir al equipo de gobierno un informe completo sobre el número de contratos que han sido objeto de desestimiento por parte del Ayuntamiento y su coste para las arcas municipales en indemnizaciones a los contratistas y devolución de fianzas. Una fórmula seguida en el caso de Marqués de San Esteban pero que se plantea también para la constructora responsable de las sedes vecinales de Veriña, Nuevo Roces y Somió.

"Gijón es el paraíso para las empresas insolventes. Se les paga por obras que no ejecutan", sentenció Marín para quien la opción de trabajo debe ser la contraria: que el gobierno local ponga en evidencia que la adjudicataria no hace su trabajo y sea la empresa quien indemnice al Ayuntamiento por esa irregularidad. Los retrasos y malas ejecuciones en obras municipales han generado tanta polémica y malestar entre oposición y vecinos que la Alcaldesa anunció en un reciente Pleno que se iba a hacer cargo personalmente de su supervisión. Su presencia en la comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda es un paso en esa dirección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine