El Grupo Municipal Socialista, por boca de su concejal César González, exigió ayer públicamente el diseño y desarrollo de un plan de inversiones en la Empresa Municipal de Aguas (EMA) que movilice parte de los 27 millones que la sociedad "tiene en un cajón". Ese es el dinero que la contabilidad de la EMA fija en su epígrafe de reservas en la formulación de cuentas de 2015: son cuatro millones más que en el ejercicio anterior.

"Está bien tener unos ahorros para obras o imprevistos que puedan surgir pero 27 millones parecen algo excesivo para una empresa con una cifra de negocios de 16 millones", explicó ayer el edil y consejero de la empresa. Para el PSOE es más que evidente que la ciudad tiene unas necesidades que la empresa tiene que acometer tirando de ese monto de dinero que hay en reserva. Un monto que daría, holgadamente, para acometer la obra de traslado de los colectores que el gobierno municipal forista comprometió con Fomento ante el cambio de ubicación de la estación del plan de vías al entorno del Museo del Ferrocarril.

Aunque esta obra no es la prioridad del PSOE. González repasó ayer la necesidad de acometer un pozo de tormentas en la zona del Arbeyal para acabar con inundaciones como la sufridas el pasado verano en el entorno de la calle Brasil, las carencias en el saneamiento que siguen sufriendo varias parroquias en la zona rural "y que el pozo de tormentas de Hermanos Castro siga sin construirse lo que hace que tengamos cinco millones de euros enterrados en un túnel como es el colector de Viesques".

La resolución del contrato para ese pozo de tormentas bajo el parque de los Hermanos Castro es una de las razones de que el nivel de ejecución de las inversiones de la EMA el año pasado se quedara en 5,5 millones. Un tercio de lo previsto. "Una ejecución presupuestaria en inversiones muy baja; en consonancia con otras áreas municipales", criticó González.

Desconfianza

La Empresa Municipal de Aguas tiene hoy convocado consejo para aprobar las cuentas del año pasado con un saldo favorable de 1,5 millones. Es el segundo intento ya que el martes el consejo se disolvió sin haber tomado una decisión después de que el propio González detectase un descuadre de 4,6 millones en los números que nadie pudo explicar. González ironizó ayer sobre la capacidad de los últimos directivos fichados por el gobierno de Foro para la empresa "y que supusieron despedir a dos empleados municipales a los que hubo que indemnizar con 200.000 euros. Serán de la confianza de Foro pero a nosotros no nos generan ninguna".

También hay hoy sesiones extraordinarias de los consejos de Divertia y Emtusa para aprobar las cuentas del año pasado. En ambos casos hay saldos negativos de más de ocho millones que se compensan con la aportación del Ayuntamiento como socio único. Ayer se hizo lo propio en la Empresa Municipal de la Vivienda con un déficit de 900.000 euros. También están aprobadas las cuentas de Emulsa y el Centro de Empresas.