La elaboración del nuevo Plan de Movilidad ya está en marcha. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación pública la confección del documento con el que se sentarán las bases para la convivencia de ciclistas, coches y peatones durante los próximos seis años. El plan deberá estar listo en 14 meses desde la adjudicación del contrato para la redacción del documento, que está dotado con un presupuesto de 223.850 euros. En el pliego de condiciones para la elaboración del informe se dan ya algunas pistas de hacia dónde quiere ir el consistorio en materia de movilidad sostenible. El Ayuntamiento pretende, entre otras propuestas, impulsar la "zona verde" reservada para el estacionamiento de residentes o crear aparcamientos disuasorios que permitan reducir el número de coches que circulan por el centro de la ciudad.

En el caso de que finalmente se considerara viable la implantación de esa "zona verde" -donde el estacionamiento es más caro que en la zona azul y con una mayor restricción horaria para los no residentes-, se vería satisfecho el deseo de los vecinos del centro de Gijón que llevan meses pidiendo una reordenación del aparcamiento en sus calles tras la reducción de plazas que supuso la peatonalización de muchas de las vías cercanas a sus viviendas.

Pero las novedades no acaban ahí. En el pliego de condiciones el Ayuntamiento señala que Gijón no cuenta con ningún órgano de participación ciudadana en el ámbito de la movilidad, al contrario de lo que ocurre en otras grandes ciudades. Por eso se pide a los encargados de elaborar el documento que propongan "medidas para la creación e implantación de una unidad responsable de este tipo de asuntos en la estructura municipal". Se trata, aseguran desde el gobierno local, de mejorar la participación ciudadana.

El nuevo Plan de Movilidad deberá, además, "proponer y estudiar diferentes alternativas" para los proyectos que actualmente se encuentran "pendientes de definición" como los accesos a la zona de Nuevo Roces, el Plan de Avenidas, el plan de Vías, la reforma del paseo de El Muro o los accesos a la zona denominada "Milla del conocimiento" en Cabueñes. En estos proyectos se buscará una solución al problema de la movilidad "óptima desde un punto de vista económico y ambiental".