El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón se ha sumado este jueves a la petición de libertad para Andrés Bódalo, sindicalista y concejal de Jaén en Común, al entender que se está "ante un caso claro de criminalización de la protesta".

A través de una nota de prensa, XSP ha recordado que el sindicalista del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) ingresó este pasado miércoles en prisión con una condena de tres años y medio de prisión y una multa de 1.800 euros por su participación en 2012 en una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario y en la que Bódalo está condenado por agredir a un edil socialista del Ayuntamiento de Jódar.

En este sentido, han recalcado que Bodalo se suma así a la lista de más de 300 personas, sindicalistas muchas de ellas, condenadas o pendientes de sentarse en el banquillo y afrontando penas de prisión por ejercer el derecho a huelga o por su participación en movilizaciones por los derechos sociales, según XSP.

Algo que han achacado a la "criminalización de la protesta y la imposición de multas y penas ejemplarizantes" para disuadir a la gente de manifestarse públicamente contra las injusticias y los abusos, derivada de la Ley Mordaza. Por todo ello, ha reivindicado la puesta en libertad de Bodalo. "Ir a la cárcel por ejercer el derecho a huelga y manifestación nos lleva a tiempos que creíamos ya pasados", ha recriminado.