La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JESÚS KOCINA | Empresario, candidato a la presidencia del Club Hípico Astur (Chas)

"Un Chas con tamaño adecuado, sin deudas y remodelado es absolutamente viable"

"La hípica tiene muchas posibilidades de perdurar, y más con el probable cierre del club El Asturcón, que es una oportunidad"

Jesús Kocina, en las inmediaciones de su cafetería del centro. ÁNGEL GONZÁLEZ

Amante de los caballos -no en vano gestiona una yeguada en Porceyo- Jesús Kocina se opone frontalmente a cualquier atisbo de liquidación del Club Hípico Astur (Chas). Por ello, en parte, ha decidido dar un paso al frente y presentarse como candidato a las elecciones de la entidad. El próximo lunes presentará su candidatura en el club a las 19.30 horas. Ahora ha relajado su actividad empresarial. "Por eso puedo dedicar tiempo a esto", asegura. Entiende que el Chas tiene varias vías de futuro una vez se solvente su situación concursal con la venta de 19.000 metros cuadrados de terreno a Montewales, principal acreedora

-¿Es consciente de dónde se está metiendo?

-Sí, pero un grupo de socios muy importante me lo ha pedido y hay veces que hay que dar pasos, aunque no sean plato de buen gusto.

-¿No es plato de buen gusto presidir el Chas?

-No, evidentemente: conflictos y quebraderos de cabeza.

-¿Por qué se presenta?

-Por dos motivos. Primero, insisto, porque una mayoría amplia de socios me lo ha pedido. Segundo, porque creo que el Chas es un caramelo, desde el punto de vista económico, pero también por la actividad hípica y el club en sí mismo, con sesenta años. La actividad hípica es un tema que defiendo siempre y quiero que perdure. Tiene muchas posibilidades de perdurar y más ahora con el posible cierre del otro centro en Asturias, el Asturcón.

-¿Quiénes le apoyan?

-Creo que hay una mayoría de socios amplia, de lo contrario no me presentaría. Y, sobre todo, los socios ligados a la hípica. No obstante esto se llama Club Hípico Astur. Hay más de otras secciones, pero pequeñas, donde también tengo apoyos.

-¿Es reacio a que la solución pase por la entrada de otra entidad deportiva en el club?

-No. Lo que soy reacio es a lo que se plantea por otra posible candidatura, que es la liquidación. Ir a unas elecciones planteando una liquidación, me parece un poco raro. La liquidación supone la extinción del club y, sobre todo, de la hípica. No quiero la liquidación, quiero persistir. Ahora, una vez que el terreno y las instalaciones sean nuestras, claro que soy partidario de sentarme con todos los clubes que estén interesados, y primero el Grupo, para tratar con ellos posibles soluciones que nos convengan a ambas partes. Pero desde el mantenimiento de la hípica como línea roja infranqueable.

-Da por hecho que va a tener competencia.

-Hay otra candidatura que propone la liquidación. Hablé con la persona que la lidera, Alicia (Del Río), para decirle que se integrara si quería porque aquí estamos para unirnos e intentar salvar el club, no para pelearnos. Y no para una liquidación, porque para eso no necesitas una candidatura. Pero sí para luchar por esto, que tiene un valor importante.

-¿Y qué le contestó?

-En principio no he tenido respuesta y veo que está intentando conseguir avales.

-La liquidación la da por imposible.

-La gente desconoce un poco el tema. No es posible, porque hay un convenio que ha aprobado la Audiencia Provincial. Ya no cabe liquidación. Si el convenio está aprobado, que va a salir el auto antes de las elecciones, ya no cabe liquidación. No sé si esa persona cuando salga el auto retirará su candidatura.

-Continúe.

-Hay un convenio. Ese convenio, contra el que yo voté en su día en una asamblea, yo lo he negociado con las personas que lo promueven para que nos queden más metros de terreno. Quedaremos a cero de deuda y con 41.000 metros cuadrados de terreno. Valor muy elevado. Cuando eso se lleve a efecto nos sentaremos con el Grupo, el Santa Olaya o con quien quiera que nos aporte una liquidez para invertir en instalaciones. Porque de esos 41.000 metros hay muchos que no son para la hípica. Incluso podemos no negociar con nadie, vender los terrenos e irnos a otro sitio. Pero tenemos algo. Con la liquidación, se acabó.

-Quedaría a cero deuda...

-O con dinero, si vendemos otra parte. De los 41.000 metros con los que nos quedaríamos la hípica ocupa 25.000 o 30.000. Podemos vender el resto, o alquilar su uso, o entrar en colaboración con una sociedad deportiva para que gestione esa parte y nos aporte el dinero suficiente para las instalaciones de hípica, que necesitan inversión. Pero como esa posibilidad hay otras.

-Los críticos sostienen que la venta de terrenos sería caer en la especulación.

-Aquí no hay opiniones. Hay un Juzgado que dice que ante la situación del club se dan unos terrenos y nos dejan sin deuda. No voy a entrar en valoraciones. Evidentemente el que compra eso por un dinero será porque lo vale. Pero si eso vale un dinero y nos dejan a nosotros 41.000 metros cuadrados, ¿cuánto vale lo nuestro? ¿Lo liquidamos?

-¿Tiene usted algo que ver con Ganax o Montewales?

-Nada, en absoluto. Más allá de que conozco a uno de sus socios, que es socio del Chas, y he negociado con él para que ese convenio, que a mí no me gustó y rechacé, nos lo cambie y nos haga uno que ya ha presentado en el Juzgado. Hemos conseguido que nos deje más metros y que los gestionemos nosotros y no entren ellos a gestionarlos, como planteaban al principio.

-Y ya no haría falta someter esa venta a asamblea.

-No hay nada que aprobar si la Audiencia Provincial ha dictado sentencia.

-¿Le sorprendió que Montewales se fuese haciendo con la deuda del Chas?

-No me sorprendió. El Chas tiene mucho valor. Evidentemente es una operación inmobiliaria y, como cualquier operación de este tipo, no me sorprende. Todos los días las vemos. Pero eso da más valor a los 41.000 metros que creo que vamos a conseguir. Está claro que no lo hicieron por amor al arte. Por amor al arte me presento yo.

-Volverían a gestionar un club sin cargas. ¿Cómo no caer en errores del pasado?

-Ahora mismo hay una situación general mala. Pero la hípica tiene su empuje y va a resurgir. No voy a hablar de gestiones anteriores. Un club adecuado de tamaño, con unas gestiones adecuadas, sin deudas y remodelado, es absolutamente viable.

-Las instalaciones necesitan una buena inversión.

-Sí. Necesitan una inversión o si alguien quiere entrar en la parte deportiva, que nos haga la inversión y nos deje la hípica. O nos dé el dinero por comprarnos o alquilarnos parte de terreno. Yo lucho por la hípica y por el Chas como club. Son mis dos líneas.

-¿Qué impulso necesita el club a nivel hípico?

-Organización y conocimientos, que hasta ahora no ha habido muchos. Y tener unas instalaciones mejores. Ahora mismo, si cierra el Asturcón, no tendríamos ni sitio, llenaríamos el Chas mañana. Es una oportunidad.

-¿Y es obligatorio aumentar el número de socios para hacer el club viable?

-Una entidad hípica no sólo se nutre de los socios, sino de los concursos, que es algo a explotar, cursillos y otras actividades hípicas como hipoterapia, una labor social importante que no tenemos, o la doma. Gijón y Asturias tienen una capacidad hípica más que suficiente. Sobre todo si nos quedamos sin el Asturcón.

Compartir el artículo

stats