Las cuentas de las sociedades municipales en 2015

Divertia urge del Ayuntamiento 225.000 euros para evitar la causa de disolución

La sociedad propone un plan de viabilidad para adecuar la programación a su capacidad económica y otro para pagar un millón de euros de deuda a proveedores

01.04.2016 | 03:53
Jesús Martínez Salvador y Jorge González-Palacios, presidente y gerente de Divertia, en un acto turístico.

La sombra de la causa de disolución que amenazó en muchas ocasiones al teatro Jovellanos en sus cierres de cuentas se ha traslado ahora a Divertia, la empresa municipal fundada por el gobierno de Foro a principios de 2014 a partir de la fusión del Jovellanos con las sociedades del Jardín Botánico y Turismo Gijón. La comprometida situación financiera de la entidad que preside Jesús Martínez Salvador quedó en evidencia ayer en el consejo de administración convocado para la formulación de las cuentas de 2015. Una formulación que consiguió el visto bueno del consejo como cuestión técnica aunque no como aval a una gestión.

Divertia cumple varias de las premisas que impone la legislación vigente para que una sociedad entre en causa de disolución. De hecho, en la reunión de ayer se anticipó la necesidad de una aportación urgente y extraordinaria del Ayuntamiento de 225.000 euros para evitar esta situación. El informe económico presentado a los consejeros establece que a 31 de diciembre la sociedad tenía registrada una pérdida de 8.810.414,72 euros. A lo largo del año la entidad había recibido de su socio único -el Ayuntamiento de Gijón- un total de 7.839.899,98 para ir cubriendo un déficit ya previsto: 7.039.899,98 euros de aportación ordinaria y 800.000 euros más a través de una modificación presupuestaria. Entre esta suma y los 8,8 millones de pérdidas final todavía hay un desfase de 970.515 euros. Y los cálculos son aún peores si se tiene en cuenta que la previsión inicial al presentar el presupuesto de 2015 es que la aportación municipal iba a ser de sólo 7,2 millones: 1,6 millones menos.

Otro de los graves problemas de Divertia es el millón largo de euros que tiene pendiente de pago a sus proveedores. La cifra final ronda los dos millones pero la partida motivo de la polémica es la que tiene que ver con las deudas ya vencidas. Divertia incumple de largo la obligación de pagar a un máximo de 60 días. Esta situación fue recriminada ayer por los consejeros en representación del PSOE y Xixón Sí Puede, los más beligerantes en los últimos tiempos con la gestión de Divertia. No hay que olvidar que este mal cierre de cuentas no es más que otra gota en un vaso donde ya estaban los desfases en los presupuestos del Festival Internacional de Cine de los dos últimos años y las cuantiosas pérdidas en los conciertos estrella de Elton John y Lenny Kravitz.

"Lo de hacer más con menos que nos dijeron, yo, la verdad, no lo veo", ironizaba ayer la socialista Lara Martínez. Mientras, Orlando Fernández, consejero por Xixón Sí Puede, resaltaba que son los proveedores que no cobran quienes están soportando la economía de Divertia y son empresas locales. "Hemos pedido cláusulas sociales en los contratos pero la primera cláusula social es pagar en plazo", explicó.

Ante este panorama, el consejo de administración de Divertia asumió ayer la necesidad de poner en marcha dos planes de viabilidad para la empresa. Uno con mayor urgencia para liquidar cuanto antes las deudas con los proveedores y otro de carácter más general que haga un cálculo de las actividades a cubrir desde Divertia y su capacidad económica para hacerles frente sin recurrir a nuevas aportaciones del Ayuntamiento de Gijón. La previsión inicial al diseñar el presupuesto de Divertia para este año era tener una aportación municipal de 8,1 millones, incluyendo la facturación que se hace al Ayuntamiento por la organización de festejos populares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine