La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Domínguez da por segura una nueva dirección de Laboral a lo largo de este mes

"No voy a inmiscuirme en la programación de los distintos centros que dependen de Cultura", afirma el Viceconsejero

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial tendrá una nueva dirección de actividades antes del próximo 15 de abril. Ésa es al menos la previsión del viceconsejero de Cultura y presidente de la fundación que rige los destinos de la instalación de Cabueñes, dependiente del Gobierno del Principado. "Hay candidaturas variadas", aseguró ayer Vicente Domínguez, poco después de recorrer en Gijón, en el museo Barjola (otra institución que depende la Consejería de Cultura), la exposición de fotografía sobre los premios "Luis Ksado" que convoca la Diputación de La Coruña.

Domínguez explicó que los cambios de las bases para presentar candidaturas a la dirección del Centro de Arte "han surtido efecto". Los requisitos para optar a la plaza se refundieron. Ayer aún se "procesaba" la información recibida para ver exactamente cuántos candidatos optan a la plaza.

Laboral Centro de Arte, la gran referencia asturiana de exposición e investigaciones de las relaciones entre creación artística y nuevas tecnologías, lleva sin director de actividades desde febrero del año pasado, más de un año. La anterior consejera de Cultura, la socialista Ana González, prescindió de los servicios del responsable de la programación, Óscar Abril, quien había logrado el puesto apenas doce meses antes en una convocatoria internacional. La decisión se presentó como el resultado de una "pérdida de confianza mutua", aunque Abril relacionó su marcha con motivos "de índole no profesional".

Lo cierto es que, rota esa relación, Laboral convocó otro concurso también internacional para cubrir una plaza que es fundamental en cualquier centro de arte, más en uno como el gijonés, caracterizado hasta ahora por algunas propuestas innovadoras y su vinculación con las creaciones consideradas de vanguardia. La comisión evaluadora rechazó las sesenta y ocho candidaturas que optaban a la dirección. Al Viceconsejero se le vio ayer, en ese sentido, más optimista. Laboral es la única instalación asturiana que Fundación Contemporánea ha incluido en su informe "Observatorio de la cultura". Pese a que aún está en esa prestigiosa lista, la valoración de las instalaciones de Cabueñes ha ido cayendo del lugar que tenía en los años 2009 y 2010, cuando lograba nueve puntos, al de ahora, en que sólo obtiene tres.

El Viceconsejero anunció que la próxima reunión para continuar la coordinación de los cinco equipamientos museísticos que dependen del Principado se celebrará, precisamente, en Laboral. "No voy a inmiscuirme en lo que programen, sólo se trata de coordinar", aclaró Domínguez, para quien se trata de que ese grupo (una novedad en los esquemas culturales seguidos hasta ahora desde el Principado) "adopte iniciativas conjuntas".

El responsable regional prefirió no responder a Xixón Sí Puede. La coalición municipal formada por representantes de Podemos y Equo ha acusado al Viceconsejero de querer "desmantelar" el Centro de Arte con una política de personal que ha dejado en la calle a casi la mitad de la plantilla que venía prestando servicios en el equipamiento de Cabueñes, según denunció la concejala Nuria Rodríguez. Algunas de las personas afectadas por esas decisiones, caso de los anteriores responsables de proyectos y laboratorio de audiovisuales, Alfredo Aracil y Sergio Redruello, respectivamente, han recurrido a la vía judicial.

Compartir el artículo

stats