Lne.es »

La CSI critica que "nadie garantiza" el futuro de la planta de Tenneco

El sindicato, divergente con el resto del comité, insiste en que la venta de la planta incumple el Estatuto de los Trabajadores

02.04.2016 | 02:47

La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) sigue muy crítica con el proceso de traspaso de la planta de Tenneco, ya completado con la firma alemana Quantum Capital Partners. Una postura disonante con el resto de sindicatos que configuran el comité de empresa (CC OO, UGT y USO).

La CSI exige en un comunicado "el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo y un futuro para la planta", que "de momento nadie garantiza". El sindicato vuelve a exigir que "se aplique lo que marca el Estatuto de Trabajadores en los artículos 44.6 y 64.5, queremos ver un plan de viabilidad y poder llevarlo a nuestro gabinete jurídico, para estudiarlo y valorar su fiabilidad".

Además, la CSI insiste en pedir a Tenneco "una cobertura de diez años" por si falla el plan de Quantum con la factoría. El sindicato no se fía de lo manifestado por el fondo inversor alemán, dado que "el papel lo aguanta todo" y censura que el traspaso de la planta "no tiene en consideración la firma del Principado como uno de los integrantes de la comisión de seguimiento, ni de los sindicatos".

Por último, CSI siembra dudas sobre la figura del nuevo director, Fernando Sáez, nombrado por Quantum para dirigir la fábrica. Éste aterrizó ayer en Gijón y los trabajadores están pendientes de reunirse con él. "Trabajó en la misma empresa que Pedro Martín (jefe de operaciones en España de Quantum) y Agustín Arrieta, director que cerró nuestra planta, los tres trabajaron sorprendentemente en Faurecia", apunta la CSI. Si bien, por ejemplo, Martín y Arrieta no coincidieron en la empresa, puesto que este último trabajó años antes.

Respuestas de la empresa

A la CSI no le han valido las respuestas ofrecidas por Tenneco y Quantum, que contestaron un cuestionario de medio centenar de preguntas planteadas por la plantilla. La multinacional ya les explicó que los puntos del Estatuto de Trabajadores que reclaman no son aplicables al no haber despidos, puesto que Quantum garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo. Asimismo, ya les habían advertido que ni los trabajadores ni el Principado tenían firma en un acuerdo de traspaso entre dos entes privados. En cuanto al resto del comité, con una línea más moderada, se muestra "expectante" a conocer los detalles del plan de Quantum.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine