La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comprometida situación de la empresa más joven del Ayuntamiento

Divertia pide más dinero para mantener "ese Gijón activo y vivo que queremos"

Martínez Salvador minimiza el déficit de 2015, que pone a la empresa en causa de disolución, al haber conseguido un récord de turistas para la ciudad

Jesús Martínez Salvador (cuarto por la derecha) posa con concejales, colaboradores municipales y miembros de la asociación Nikaku-Dan en la presentación del Festival de las flores (Hanami) en el Botánico. JUAN PLAZA

Divertia necesita más dinero. Y no sólo una aportación extraordinaria del Ayuntamiento de Gijón de 225.000 euros que evite la causa de disolución a la empresa surgida en 2014 de la fusión del teatro Jovellanos, la Sociedad Mixta de Turismo y el Jardín Botánico. El presidente de Divertia, el edil forista Jesús Martínez Salvador, dejó claro ayer que "para mantener la actividad del Gijón vivo, intenso y activo que todos queremos se necesita más dotación presupuestaria".

Fijar la cuantía de esa dotación para este mismo año es el objetivo de un plan a desarrollar por la empresa y al que se sumaría otro específico para solventar la deuda de un millón de euros largo que se tiene con los proveedores. Divertia tiene una media de pago de 120 días: el doble de lo que marca la ley. "Es un problema recurrente desde hace años (antes en el teatro Jovellanos) por los diferentes pagos que tienen que afrontar la empresa y su distribución irregular a lo largo del año. Cuando llegó Foro la media estaba en 500 días", explicó Martínez Salvador.

Las explicaciones del forista llegaron tras el consejo de administración que formuló las cuentas de 2015. Un cierre con un déficit de 8,8 millones que afronta el Ayuntamiento como socio único. A lo largo de ese año ya se habían dado a Divertia 7,8 millones en aportaciones ordinaria y extraordinaria. Pese a ello faltó otro millón y de hecho la previsión inicial era que sólo salieran de las arcas municipales 7,2 millones para Divertia. Martínez Salvador asume que la cifra fue superior a la prevista pero "2015 fue el año con mejores datos turísticos, con más accesos al Botánico. El año en que la ciudad tuvo una actividad más potente y con más repercusión fuera".

El presidente defiende que no hay peligro para la supervivencia de Divertia porque "el Ayuntamiento lo sustenta económicamente y 225.000 euros no es una cantidad que el Ayuntamiento no pueda soportar" pero sí para el desarrollo de algunas actividades y, sobre todo, de colaboraciones con otras entidades de la ciudad si este año no se consiguen más fondos. El plan de viabilidad debe presentarse al consejo en unas semanas para su visto bueno.

Compartir el artículo

stats