La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación del Hospital de Cabueñes se completa con un plan residencial en la zona

Las fichas urbanísticas del entorno prevén hasta 221 viviendas repartidas en dos ámbitos y un potente desarrollo viario

La ampliación del Hospital de Cabueñes se completa con un plan residencial en la zona

Dos nuevas zonas residenciales, un complejo hospitalario ampliado y todo un entramado viario. Esas son las claves en las que se sustenta la transformación de un área de unos 150.000 metros cuadrados de la parroquia de Cabueñes ubicados al norte del hospital gijonés. Lo que ahora son grandes fincas, buena parte de ellas consideradas en el PGOU vigente -el de 2002- como zona verde de protección para no ser edificados, pasarán a tener otro aspecto al calor del Plan General de Ordenación en tramitación y, sobre todo, ligados al proyecto de reforma y ampliación del principal centro sanitario gijonés.

El hecho cierto es que las necesidades sanitarias de la comarca van a acompañarse de una serie de cambios sustanciales en un gran ámbito hasta ahora de aspecto muy rural. Con sentido de la oportunidad y con la revisión del PGO en marcha, las modificaciones se han concretado en dos fichas urbanísticas que hacen referencia a lo que más las identifica: la residencia sanitaria de Cabueñes. Una ficha, la denominada "Residencia Sanitaria Cabueñes Norte", define una superficie de algo más de 106.000 metros cuadrados -de los que casi 80.000 serán polígono residencial y el resto, algo más de 26.000, se asociarán al sistema general sanitario ya que es zona anexa al centro hospitalario-. La otra, denominada "Residencia Sanitaria Cabueñes 2" tiene más de 44.000 metros cuadrados.

En una primera estimación, y unidas las dos áreas, la previsión de vivienda nueva a construir en estas zonas antes limitadas es de 221 viviendas repartidas una parte en casas unifamiliares y otras en edificios del modelo "ciudad jardín" o vivienda colectiva de baja densidad, con bajo más dos alturas. También se contempla, en concreto en la ficha "Residencia 2" destinar para equipamientos el espacio que va desde el tanatorio al hospital, "pudiendo ser considerados como tal actividades terciarias como las relacionadas con el hospedaje".

Tan llamativo como la construcción en la zona será el gran entramado viario que se ha proyectado, también asociado a dar un mejor servicio al Hospital de Cabueñes y a las nuevas áreas residenciales. Así, lo que se ha diseñado es que desde la actual rotonda de La Piquera en la avenida de la Pecuaria salga una nueva carretera -que incluye dos rotondas- que hará un recorrido por todo el perímetro del futuro Hospital de Cabueñes hasta conectar con la red de caminos rurales ya existente y que iría a enlazar con la nueva y polémica avenida tan contestada por la Plataforma contra el Muro de Cabueñes.

Una de las piezas de este puzle urbanístico se está tramitando como una modificación puntual del PGO "para reclasificar y recalificar" los terrenos que necesitan ir ligados a la ampliación del hospital. Ahí se incluyen terrenos de cuatro grupos de particulares, aunque la mayoría -casi 90.000 metros cuadrados- son propiedad de Residencial Vegasol.

Compartir el artículo

stats