La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compleja realidad de la empresa más joven del Ayuntamiento

El gigante con pies de barro

Las subidas de turistas, de visitas al Botánico y de público en el Jovellanos chocan con el incremento del coste económico que Divertia supone para las arcas municipales

El gigante con pies de barro

Es la pequeña de la familia y la que más quebraderos de cabeza da. Las miradas de todos los grupos políticos se fijan con interés desde hace tiempo en la empresa municipal Divertia. Pero más ahora que la formulación de cuentas del año 2015 -presentada al consejo de administración el pasado jueves- evidenció que la actividad de la sociedad le costó a las arcas municipales ese año 8,8 millones cuando la previsión inicial era no pasarse de 7,2 millones y que el Ayuntamiento, como socio único de la empresa, debe hacer una aportación extra y urgente de 225.000 euros para eliminar la situación de causa de disolución.

Esos son los datos del año pasado pero las previsiones para éste no mejoran. El presidente de Divertia, el forista Jesús Martínez Salvador, se ha comprometido a presentar a los consejeros un plan que fije las necesidades económicas para el 2016 en relación a las actividades a desarrollar. Ya adelantó que para mantener el listón Divertia necesita más dotación presupuestaria. ¿Se la dará un Pleno donde Foro gobierna en minoría y en prórroga presupuestaria?

Divertia empezó a respirar a mediados de 2014 tras un proceso de fusión por absorción donde la Sociedad Mixta de Turismo y el Jardín Botánico se incorporaron al Teatro Jovellanos como sociedad absorbente. Su puesta en marcha fue el único "logro" del pacto para el redimensionamiento de la estructura municipal que firmaran en enero de 2013 Carmen Moriyón y Pilar Fernández Pardo como máximas responsables locales de Foro y PP. Aquel acuerdo también hablaba, por ejemplo, de eliminar la Empresa Municipal de la Vivienda pasando su actividad a Servicios Sociales o Urbanismo. Ya en el cierre de cuentas de Divertia de 2014 se establecía un déficit de 7, 2 millones. En 2015 se fue a más. Muchas cifras con saldo negativo que ponen en duda aquel lema de hacer más con menos que le colocó Foro a la fusión.

Los dineros de 2015 de Divertia ya habían sido motivo de bronca. Primero por el casi medio millón de pérdidas que generaron los conciertos de Elton John y Lenny Kravitz y luego por un nuevo desfase en el presupuesto del Festival Internacional de Cine que dirige Nacho Carballo. En este último caso, la oposición forzó en el consejo de administración que la relación con Carballo se finiquitara tras la edición de este 2016 para abrir un proceso público de selección de un nuevo director del FICX. Carballo es uno de los tres cargos de alta dirección que tiene la empresa. Los otros dos son el gerente Jorge González-Palacios y la adjunta a la gerencia y responsable del teatro Jovellanos Teresa Sánchez. Sus sueldos brutos anuales son de 51.000, 45.000 y 40.000 euros para González-Palacios, Sánchez y Carballo, respectivamente. Los gastos de personal en Divertia suman 2,5 millones con una plantilla media de 60 personas.

La dirección de Divertia considera que el coste económico de la empresa para el Ayuntamiento de Gijón tiene su compensación en las cifras que mueven sus diferentes departamentos. Cifras de récord en elementos como el número de viajeros recibidos por la ciudad o de visitantes del Jardín Botánico, como le gusta recordar a Martínez Salvador al hablar del pasado ejercicio de Divertia.

Más visitantes que nunca

Las cifras más llamativas tienen que ver con el turismo, cuya promoción corresponde a una de las áreas de gestión de Divertia. Los datos de la memoria de la empresa hablan de un éxito total al superar el millón y medio de visitantes a lo largo de 2015. De esa cifra 424.871 se corresponde con viajeros alojados en establecimientos hoteleros. Un incremento del 21,2% sobre el año anterior. El nivel de pernoctaciones subió un 16,9% y permitió que fuera la primera vez en la historia que se traspasara la barrera de las 800.000 pernoctaciones. Otros datos a tener en cuenta. Infogijón atención a 55.050 usuarios y a la ciudad llegaron vía crucero 16.392 personas.

También se detecta incrementos en la actividad del Botánico y el teatro Jovellanos. El museo verde de Gijón contabilizó 113.666 accesos, el mejor dato de su historia y un 3,9% más que el año anterior. En cuanto al Jovellanos organizó 257 actividades (231 de ellas en el propio teatro) que tuvieron 172.575 espectadores. La actividad dentro del teatro sumó 16.172 espectadores más que el año anterior hasta alcanzar 131.651. Fuera del teatro se computan acciones como los conciertos en el Palacio de La Guía de Elton John, Lenny Kravitz, Joaquín Sabina, Alejandro Sanz y Gemeliers.

La memoria de Divertia en 2015 también muestra cifras al alza para el Festival Internacional de Cine con 76.547 espectadores en sus proyecciones y un total de 91.698 en todas las actividades que genera el FICX. La última pata de la actividad de Divertia tiene que ver con la organización de los festejos populares de la ciudad, desde la cabalgata de Reyes a la Fiesta de la Sidra pasando, entre otros, por el Antroxu, la Semana Grande o la fiesta de San Xuan. La novedad del año pasado fueron las Noches artísticas del Bibio.

Compartir el artículo

stats