El Ayuntamiento de Gijón sacará a licitación el diagnóstico de la situación de los hombres y mujeres en las empresas municipales y la elaboración de un Plan de Igualdad, excepto la de Emulsa, que ya dispone de él.

Así lo ha anunciado a los medios de comunicación este lunes la jefa de la Oficina Municipal de Políticas de Igualdad, Felisa Soria, al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad. Soria ha explicado que la contratación de este diagnóstico y Plan de Igualdad se hará próximamente con un plazo de ejecución máximo de seis meses.

En cuanto al Plan de Igualdad, ha destacado que se ha dado "un avance" y ha señalado que se ha hablado de cuestiones como la formación, el protocolo contra el acoso sexual, y el acceso del personal. Como ejemplo, ha indicado que en la contratación de personal en Policía y Bomberos hay pruebas que tienen un sesgo de género que parece que podría ser corregido.

También se ha referido a que el Patronato Deportivo Municipal tiene un sesgo masculino y en Servicios Sociales femenino, que guarda relación con la formación previa de este personal. Se plantea, entre las opciones, el intercambio de personal para corregir la situación.