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Un estilismo para el autobús

Una votación popular elegirá una nueva imagen para Emtusa, que se reivindica al servicio de una "ciudad atlántica y abierta"

04.04.2016 | 09:38
Un autobús de Emtusa pasa por delante de un poste informativo.

"Una imagen moderna y dinámica que sepa transmitir de forma coherente la vertebración de una ciudad atlántica y abierta como es Xixón". Ese es el reto que le pone la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) a los diseñadores profesionales para renovar la imagen de una firma que cada año mueve a 18 millones de usuarios. Un nuevo "look" que se dejará ver en los autobuses públicos, las marquesinas y todo el mobiliario, folletos, mapas y otros elementos de Bus Gijón. El proceso acaba de empezar con la publicación desde la gerencia de la empresa de lo que se denomina "llamada a proyecto" pero la decisión final será responsabilidad de todos los gijoneses ya que el diseño definitivo se decidirá por votación popular.

El trabajo de selección se ha organizado en varias fases. La primera, que termina el próximo día 15, es la recepción de ofertas que está limitada a diseñadores gráficos profesionales. A los candidatos se les pide un dossier de empresa y una memoria justificativa sobre su idoneidad para hacer el trabajo y su experiencia en proyectos similares. Los trabajos se presentarán bajo seudónimo. Antes del día veinte se conocerán las cinco ofertas seleccionados por un comité asesor y a las que se pedirá que definan su propuestas. El jurado seleccionará de entre ellas a tres finalistas cuyos diseños pasarán a someterse a votación pública tanto a nivel presencial como en la web de la empresa y a través de las redes sociales. El diseño con más votos, ganará.

No es la primera vez que Emtusa confía la toma de decisiones a sus clientes. Un concurso entre escolares sirvió para bautizar a cuatro autobuses con los nombres de "Ambientusa", "Cachopín", "Súper Vehiculón" y "Osu Pardu Bus".

En cuanto al coste económico de esta acción, el pliego de condiciones hecho público en la web de Emtusa habla de un pago en metálico de mil euros a los cinco candidatos seleccionados a los que se sumarán otros mil euros para el ganador, que deberá desarrollar un manual de adaptación de su propuesta a diferentes carrocerías de los modelos que utiliza Emtusa en la calle. También habrá una dieta de cincuenta euros para los miembros del comité asesor que no sean trabajadores de la empresa de autobuses. Se cuenta en ese ámbito con la participación de integrantes de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias. El jurado que elegirá a los finalistas incorpora a representantes del movimiento vecinal tanto urbano como rural.

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