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Gijón se suma a las Smart Cities con la gestión inteligente de su alumbrado público

La nueva luminaria permitirá además la creación de una red de comunicaciones IoT para la integración de servicios

04.04.2016 | 12:44

Gijón se suma a las Smart Cities con la gestión inteligente de su alumbrado público y una red IoT desarrollada por T-Systems. El consistorio de la ciudad adjudica un proyecto de iluminación inteligente a la compañía para reducir su consumo eléctrico.

La nueva luminaria permitirá además la creación de una red de comunicaciones IoT para la integración de servicios, como la gestión de aparcamientos, la calidad del aire, incidencias en vía pública, o la integración con los sistemas de gestión municipales. El proyecto ha conseguido el premio al Mejor Proyecto de Smart Cities en el CNIS (Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos) en Madrid.

El plan aprobado por el consistorio gijonés contempla la sustitución y modernización de 1.040 puntos de iluminación pública en el centro de la ciudad con tecnología LED. Con esta inversión se consigue un doble ahorro. Por un lado el energético, apostando así por la sostenibilidad de las ciudades gracias a un uso eficiente y responsable de los recursos; y por otro lado, un importante ahorro económico para las arcas municipales calculado en 100.000 € anuales.

Cada luminaria será monitorizada a través de un sistema de gestión centralizado gracias a la instalación de un nodo PE.AMI en cada una de ellas. Diseñado en colaboración con Paradox y Plat.One, este sistema ha sido desarrollado mediante un modelo abierto que permite la creación de una red de comunicaciones para el Internet de las Cosas (IoT).

Esta nueva red permitirá la integración de nuevos servicios de gestión e información del espacio público como plazas de aparcamiento inteligentes, monitorización de contenedores de residuos, o mediciones sobre la calidad del aire.

Toda esta nueva información que se generará desde distintos sensores se integrará en los sistemas de gestión municipal, basados en la marca TAO 2.0 de T-Systems Iberia mejorando la eficiencia de los servicios prestados.

Según el director comercial de Administración Local en la compañía, José Muñoz, "el valor diferencial de este proyecto es crear un modelo de gestión integrada de ciudad inteligente". En él, señala, "se ha sumado la información que permite la sensorización de la ciudad, junto a la integración en sus sistemas de gestión para conseguir una verdadera administración inteligente de los recursos y servicios de los ciudadanos".

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