La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pop playu entra en escena

Miguel Escalada reconoce el trabajo desarrollado por los grupos locales de los años sesenta para crear un estilo propio

Miguel Escalada, poco antes de comenzar su conferencia en el Club. JUAN PLAZA

Las instalaciones del Club LA NUEVA ESPAÑA se llenaron el jueves de música del pop playu, pop hecho en Gijón durante los años 60. Y lo hicieron de la mano de Miguel Escalada, (Gijón, 1946), uno de los líderes más legendarios de este género musical que llenó de melodía las salas de fiesta de la ciudad.

Con su amplia carrera como vocalista en numerosos grupos de la época "Los Sonny's", "Los Chalecos", "Los Troncos", "Los Gritos" y "Salitre", además de ejercer como promotor musical, locutor y articulista, y poseer una amplia colección discográfica y documental, logró un nutrido grupo de asistentes bajo el título "Baterías del pop playu" para su ponencia. En ella repasó a los más insignes baterías de estos grupos locales, a través de fotografías y anécdotas, como entre otros muchos, Emilio Aceba, los hermanos Dorado (con especial mención a Tino "El Guapu", fallecido hace unos días a los 86 años), Ricardo "El Peinadillo", Alfredo "El Bufi", Pepe "El Chatarra", Valentín "El Piru o Alfonso Rayo. Este último, según contó el propio Escalada fue el primero en salir de Gijón buscando futuro profesional. Lo encontró lejos, en Johannesburgo (Sudáfrica) para luego terminar trabajando junto a Nino Bravo.

Miguel Escalada puso en valor el trabajo musical desarrollado tanto por sus agrupaciones como por otras marcas locales que lograron convertir en género musical la idiosincrasia gijonesas a través del pop playu.

Compartir el artículo

stats