La concejala de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón Nuria Rodríguez ha conminado este lunes al Gobierno local a suspender sus relaciones contractuales con Telecable mientras no se garantice la viabilidad y el mantenimiento del empleo en Zener, lo que pasa por readmitir a las cinco personas despedidas.

Rodríguez, a través de una nota de prensa, ha recordado que Telecable ha recibido múltiples ayudas de las administraciones asturianas, por lo que ha incidido en que no se puede tolerar que cada vez que una empresa no consiga todos los beneficios que prevé los perjuicios sean siempre para los trabajadores.

En la nota, se recuerda que fueron cinco personas las despedidas de la empresa Zener-Comunicaciones, compañía que mantiene un contrato de exclusividad con Telecable. Desde el comité de empresa de Zener, se considera que esta medida responde a una "estrategia ejemplarizante", ante las pretensiones manifestadas por Telecable a la compañía.

"La actual plantilla, integrada por 63 personas, resulta escasa para atender adecuadamente la calidad del servicio de nuestro cliente", han indicado desde los sindicatos, quienes han advertido de que la calidad puede verse "directamente amenazada, así como la viabilidad y el futuro de Zener, como consecuencia de la posición de la empresa".

Además, la edil de XSP ha solicitado a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), que convoque una reunión con Telecable para dialogar y buscar una solución a los despidos. Por su parte, la empresa ubicada en el polígono de Roces "ha bloqueado cualquier vía de solución", sostiene el Comité de Empresa, quien ha anunciado para la semana que viene tres jornadas de huelga y varias concentraciones.