Una réplica del robot "BB-8" de 40 kilos de peso, realizado con chocolate blanco y de naranja, acompañado por varias figuras idénticas de otros tamaños, en homenaje a la serie cinematográfica "Star Wars", se alzó con el IV Concurso de escaparates de Semana Santa, al que concurrieron doce confiterías de Gijón. El jurado decidió premiar el trabajo presentado por la confitería San Antonio, que está ubicada en la calle de Pérez de Ayala, en El Llano, "por la calidad del producto expuesto y la vistosidad del mismo".

También valoró el jurado "su capacidad de innovación en la forma de producción y el esfuerzo en la elaboración de toda la composición, atractiva y muy actual al representar personajes de 'Star Wars'". El segundo premio correspondió a la confitería La Fe y el tercero a la confitería Danas. Los otros nueve establecimientos confiteros que se presentaron al concurso, que organizó la empresa municipal Divertia, fueron: Biarritz, Chokoreto, La Real, Madalenasdecolores, Moka, Panris Blikstad, Panris Centro, Panris La Arena y Panris Jesuitas.

En la Casa Consistorial, ayer se entregaron los premios y el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, afirmó que el gremio de confiterías de Gijón "es ejemplar y comprometido", lo que le convierte en uno de los puntales turísticos de Gijón. El sector de la confitería gijonesa es, desde hace muchas décadas, uno de los mejores de toda España. En el acto también estuvo presente David Argüelles, presidente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.

La autora del bollo ganador, Covadonga Ainhoa de Pedro, fue quien recogió el premio, que, al igual que el segundo y el tercero, consistió en una composición realizada en madera, alegórica de la Semana Santa, del artista Carlos García. De las cuatro ediciones del dulce concurso la confitería San Antonio se alzó con tres primeros premios y un segundo premio.

Covadonga Ainhoa de Pedro lleva doce años realizando bollos de Pascua, un oficio que aprendió de su padre. La confitería San Antonio lleva abierta cuarenta años, los últimos veinte en su ubicación de El Llano. Tardó, aproximadamente, veinte días en hacer la figura del robot "BB-8" más grande, que estaba a la venta por 950 euros. No se vendió, pero sí las más pequeñas.

La idea de hacerla, comentó su autora, surgió por dos circunstancias. Una, que Covadonga Ainhoa de Pedro es fan de la serie "Star Wars". La otra, que desde al año pasado presumía que, con el estreno de la última entrega de la serie, el argumento estaría de moda, especialmente entre los niños.