Lne.es »
Obituario

Fallece el exdirector del Revillagigedo Emilio Díaz, gran comprometido con la FP

"Había dos amores en su vida, la familia y el centro", destacan sus amigos, que hoy le despiden en San Esteban del Mar

05.04.2016 | 21:17
Fallece el exdirector del Revillagigedo Emilio Díaz, gran comprometido con la FP
Emilio Díaz, a la entrada de la Fundación Revillagigedo, tras su jubilación, en 2004.

La muerte ayer de Emilio Díaz Díaz, exdirector de la Fundación Revillagigedo, a los 76 años de edad, cayó como un jarro de agua fría en toda la comunidad educativa del centro al enterarse de la pérdida de una persona "comprometida con la educación y formación de todos los jóvenes que pasaron por sus manos". Son palabras de José Luis Casaprima, actual director de la fundación, y alumno en su día de Díaz, que calificó como "historia viva del Gedo" la figura de Emilio Díaz.

Todos los que le trataron coinciden en que "había dos amores en la vida de Emilio Díaz. Uno era la familia y el otro la escuela la profesional". Así lo manifiesta Inocencio Martín Vicente, coordinador de los trabajos de la Compañía de Jesús en Asturias, que hoy presidió el funeral en la iglesia parroquial de San Esteban del Mar, en El Natahoyo. "Cuando hubo que nombrar un director seglar no dudamos en decantarnos por Emilio", recuerda Inocencio Martín sobre los momentos previos a designar, por primera vez, un director laico del "Gedo".

Fue en 1993 cuando Emilio Díaz empezó su etapa como director demostrando una "gran capacidad para coordinar, delegar y hacer equipo con el resto del claustro", apunta Martín. Durante su dirección, que mantuvo hasta su jubilación en 2004, "quiso vincular el mundo de la empresa con la escuela, implicar al alumnado y gracias a él se colocaron muchísimos alumnos de Calderería -estudios que impartió- de Gijón y Asturias", recuerda Casaprima. Su buen hacer también provoca quórum entre los alumnos. "Fue un gran profesor, sabía muchísimo y lo sabía explicar. Ese don lo tiene quien lo tiene. Contaba con una gran vocación para la enseñanza", resume Luis Manuel Flórez, "Floro", presidente de Proyecto Hombre y alumno que también tuvo la oportunidad "de disfrutar" de Emilio Díaz como amigo. "Éramos chavales, en la adolescencia y nos aconsejaba a la hora de buscar trabajo. Como persona fue cercano y siempre dispuesta al consejo, más allá de la materia que impartía. Nos quedamos un poco huérfanos", añade.

Gracias a un trabajo minucioso de recogida de datos dejó constancia de la historia de la escuela Revillagigedo que ilustra los datos de éxito en los estudios impartidos y la proporción de obtención de empleo tras ellos. También elaboró varios libros escritos de Calderería que ahora utilizan como manual los alumnos dando continuidad a más de medio siglo de vida dedicada a su otra familia, la del "Gedo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine