Las obras de pavimentación de las calles Menéndez Valdés y San Bernardo -en el tramo que va hasta la calle Munuza-, provocaron ayer un importante caos circulatorio y convirtieron en una pesadilla la zona centro. A primera hora de la mañana la Policía Local cortó al tráfico el acceso a la Plaza del Instituto -la popular la plaza del Parchís-, desde la plazuela San Miguel. Los agentes impidieron también el paso de coches hacia Domínguez Gil desde el Náutico. Las restricciones en estas vías que unen el este y el oeste del concejo pasando por la zona centro obligaron a desviar a los conductores por calles como Cabrales o la avenida de la Costa, en donde tuvo lugar un importante atasco. Las obras, sumadas a las fuertes lluvias de la mañana, hicieron que el colapso fuera mayúsculo y que, de paso, se reavivara la polémica en torno a la ejecución y planificación de las obras en la ciudad. La propia alcaldesa se refirió ayer en el Ayuntamiento al "caos" generado durante el día y lamentó la mala señalización de los desvíos.

Los cortes de tráfico -que continuarán hasta mañana si los trabajos se desarrollan según lo previsto-, afectaron también al transporte público de viajeros. La Empresa Municipal de Transportes Urbanos alteró el recorrido habitual de las líneas 4, 10, 14, 20 y 25. Estos autobuses circularon por la avenida de la Costa -utilizada ya de forma habitual por numerosos vehículos-, en lugar de hacerlo por las calles Uría y San Bernardo. La coincidencia de tantas líneas de transporte urbano en la misma calle ocasionó circulación lenta durante toda la jornada. El gerente de Emtusa, Ignacio Martín-Angulo, reconoció que a determinadas horas "había mucha densidad de tráfico" pero "nada fuera de lo normal, por ejemplo, en un día fuerte de verano".

Las congestiones y las protestas de los conductores -que en muchos casos lamentaban no haber sido alertados convenientemente del inicio de las obras en un punto neurálgico como ese, a lo que sumaban la mala señalización de los desvíos que se debían tomar-, obligaron a la Policía Local a abrir a primera hora de la tarde de forma temporal la calle Domínguez Gil, permitiendo el paso desde el Náutico hacia la zona centro y reabriendo, de esta manera, uno de los principales ejes de comunicación. Los trabajos de pavimentación se dividieron entonces en dos: mientras los operarios trabajaban en el tramo comprendido entre Menéndez Valdés y Domínguez Gil, los conductores sorteaban los baches en los accesos a la calle Munuza. Fue sólo un respiro. Está previsto que esta mañana el asfaltado obligue a cerrar de nuevo toda la calle.

Gerardo Alexandre, jefe de Tráfico de la ciudad, reconoció que la avenida de la Costa se había visto "muy saturada" durante todo el día. "Sabíamos que iba a pasar algo así porque estamos cortando calles muy importantes en las que se no pueden dar alternativas a otros conductores. Esperamos que tras el asfaltado todo vuelva a la normalidad", señaló Alexandre en conversación con este periódico.

Pero no sólo los conductores particulares se vieron afectados por estas limitaciones. Los profesionales de Radio Taxi Gijón reconocieron ayer la dificultad de realizar los servicios en la zona centro. "Hemos intentado buscar rutas alternativas para poder atender a todos los clientes, tratando siempre de evitar esas calles", reconoció un portavoz de la cooperativa.

En este sentido, para que en el futuro exista un foro de debate en el que tratar los problemas de movilidad, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón anunció ayer que llevará al próximo Pleno Municipal una iniciativa para crear un consejo sectorial de movilidad y seguridad vial. La propuesta, presentada ayer por la concejal popular Sofía Cosmen, ya fue rechazada en el Pleno Municipal del mes de octubre.

"Hemos mantenido reuniones con varias asociaciones y vamos a insistir en nuestra idea porque creemos que Gijón necesita algo así para poder ver los problemas que presenta el concejo tanto en lo que se refiere al transporte de personas como al de mercancías", afirmó la edil, llamando a sumarse al proyecto a todo tipo de asociaciones. "Queremos que se incorporen taxistas, ciclistas y todo tipo de usuarios", apuntó Cosmen reconociendo que la creación de este organismo ya está contemplada en las líneas básicas del nuevo Plan de Movilidad que estos días prepara el equipo de gobierno. "También estaba en el anterior y no se hizo nada", criticó la concejal.