La organización de la Semana Negra ha anunciado este martes, a través de un comunicado, que los comités que seleccionan las obras finalistas de los premios del certamen serán a partir de ahora "paritarios", una vocación que se quiere extender también a los miembros del jurado, para ir a un festival "más igualitario y actual".

Así lo han señalado después de la polémica suscitada porque no figurara ninguna mujer entre los premiados de la edición de la Semana Negra de este año. Para corregir esta situación, la organización ha avanzado que se están poniendo en contacto con escritoras del panorama nacional para recabar opiniones para llevar a cabo la renovación de los premios.

En el comunicado, se recalca, asimismo, que "la Semana Negra se ha esforzado por dar mayor visibilidad a las mujeres y por contar con un mayor número de ellas cada año, como reflejo del avance creciente de la incorporación de la mujer al mundo literario y de su gran papel en el campo de la lectura, la edición y la escritura".

"Reconocemos, sin embargo, que, a la hora de trasladar ese espíritu a los premios de la Semana Negra, el resultado no ha sido el que desearíamos", continúa el escrito. Aún así, la organización del certamen ha defendido que el festival se ha caracterizado en estos 29 años por su compromiso con los principios de la igualdad de género y no discriminación.