Una sentencia del juzgado de lo social número 1 de Oviedo, del pasado 30 de marzo, ha anulado la expulsión de UGT del exsecretario general en Asturias de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo y exconsejero de El Musel, Florentino Vázquez, al considerar que el sindicato no probó que hubiera falseado el censo de afiliados, de cara a la celebración de la Conferencia sectorial del transporte por carreteras y urbano.

El enfrentamiento interno que derivó en el nombramiento de una gestora en la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo y en la posterior expulsión de Vázquez como afiliado, se remontan a 2013, cuando se preparaba la Conferencia de uno de los sectores de la Federación, el de transporte por carretera y urbano. Aquello acabó en una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de 31 de octubre de 2014 que estima que Vázquez y dos miembros de su ejecutiva vulneraron el derecho a la libertad sindical de un candidato en la Conferencia de transporte por carretera, al apreciar indicios de que se había manipulado el censo de afiliados, por la discordancia entre el que había en Asturias y el de la Federación estatal, que es quien contabiliza las cuotas.

En la nueva sentencia, el juez considera que pese a aquella resolución del TSJA, no se puede expulsar a Vázquez del sindicato, al no haber probado UGT que hubiera manipulado el censo. La sentencia añade que Vázquez "se limitó a cumplir estrictamente el acuerdo de la Comisión Ejecutiva" y que además siguió las indicaciones de la Federación Estatal para la convocatoria de la Conferencia sectorial.

Vázquez fue cesado de su cargo sindical el 13 de enero de 2015 y expulsado del sindicato en junio de ese año. La sentencia que acaba de ganar es recurrible.