"Suspendida por incomparecencia del gobierno". Esa es la nota que los ediles de los cinco grupos de la oposición -PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- exigieron que se incluyera en el acta de la minicomisión de Participación Ciudadana, Deportes, Igualdad, Juventud y Festejos que tuvo lugar ayer por la mañana en la Casa Consistorial.

Ni llegó a la convocatoria de la reunión el presidente de la comisión, el edil forista Jesús Martínez Salvador, metido en el gran atasco por obras que ayer afectó a miles de conductores. Ni se presentaron el concejal de Movilidad Esteban Aparicio, que como abogado en ejercicio estaba en Oviedo en la primera jornada judicial del "caso Marea", ni la edil de Bienestar Social, Eva Illán, de la que nadie supo dar cuenta. Tampoco aparecieron los sustitutos que permite el reglamento municipal.

"Pedimos al gobierno seriedad y que esto no vuelva a ocurrir porque es una falta de respeto", explicaba el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Aurelio Martín, en una comparecencia pública de todos los representantes de la oposición para denunciar el hecho.

"Estamos ante algo insólito y que demuestra una total falta de coordinación del gobierno de Foro", denuncio la socialista Lara Martínez que, en su calidad de vicepresidenta de la comisión, dio inicio a la reunión, a la aprobación del acta de la sesión anterior y a la participación de una funcionaria que venía a responder una pregunta pendiente de la sesión anterior sobre procesos de empadronamiento. No hubo más porque el resto de la sesión debían ser las contestaciones a las preguntas de la oposición del ausente equipo de gobierno. Sólo consiguió llegar, ya finiquitada la cita, Martínez Salvador para pedir disculpas y comprometerse a hacer llegar por correo electrónico las respuestas de su área de responsabilidad. Algo que hizo por la tarde.

La oposición denuncia que llueve sobre mojado. Y no sólo porque el gobierno no llegara a una reunión que ellos mismos retrasaron del viernes al lunes sin justificación. Tampoco se convocó la comisión de Bienestar Social que todos esperaban para la jornada de ayer.