La controversia por los premios de la edición en marcha de la "Semana negra", que se celebrará en Gijón del 8 al 17 del próximo mes de julio, ha obligado a los responsables del decano de los festivales españoles de literatura de género a modificar algunos de sus planteamientos. El objetivo es que en la edición de 2017, en que la cita cumplirá treinta años, haya escritoras entre los finalistas de los galardones, a diferencia de lo que ocurre este año. Ayer hubo "autocrítica" y el equipo que dirigen José Luis Paraja y Ángel de la Calle anunció medidas para "renovar y modernizar" las fórmulas de elección: los comités de lectura que seleccionan las obras que optan a premios tan cotizados como el "Hammet", entre otros, serán paritarios.

"Estamos contactando con escritoras del panorama nacional para recabar opiniones e intentar encontrar vías de renovación", aseguró la organización de la "Semana negra", antes de añadir: "Queremos su incorporación inmediata (la de las escritoras) a la toma de decisiones para construir entre todos una 'Semana negra' más igualitaria y actual".

La polémica, de que la que dio noticia este diario el pasado día 30, prendió en las redes sociales después de hacerse públicos los nombres de los dieciocho autores finalistas de la vigésimo novena edición del encuentro literario: todos varones. De la Calle rechazó entonces que hubiera sombra de machismo en un festival que se ha manifestado reiteradamente contra la violencia de género y denunciado feminicidios como el de Ciudad Juárez.

Los organizadores del festival insistieron ayer en la reivindicación de una "sociedad justa e igualitaria", pero con un matiz: "Reconocemos, sin embargo, que, a la hora de trasladar ese espíritu a los premios, el resultado no ha sido el que desearíamos". Y más: "La polémica por las listas de nominados de este año, formadas exclusivamente por hombres, no sólo es bienvenida, sino que nos va a servir para mejorar e iniciar una etapa de compromiso con la igualdad". La gran cita literaria ha empezado a contactar con escritoras españolas "para recabar su opinión e intentar encontrar vías de renovación". "Queremos su incorporación inmediata a la toma decisiones para construir entre todos una 'Semana" más igualitaria y actual", manifestaron sus responsables.