La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes exigen un calendario de obras para no perjudicar las ventas

La asociación de empresarios del sector critica que el Ayuntamiento no facilite información previa de los trabajos para "hacer previsiones"

Aspecto que presentaba ayer la zona del Parchís tras las obras. MARCOS LEÓN

La Unión de Comerciantes del Principado exigió ayer que el Ayuntamiento de Gijón "determine calendarios de ejecución para que las obras públicas sean menos perjudiciales para los empresarios". Tras escuchar las quejas de los propietarios de negocios de la calle Covadonga -que lamentaban la duración y falta de planificación de los trabajos de renovación de los adoquines en su zona-, la Unión de Comerciantes emitió ayer un comunicado en el que criticó la "continua falta de información" a la que les somete el Ayuntamiento.

"En las últimas semanas hemos visto como distintas calles comerciales de la ciudad eran objeto de obras de reparación que están provocando el malestar de los comercios y una incidencia destacable en sus ventas", alertaron desde la Unión de Comerciantes. Los empresarios aseguran que han solicitado ya "en varias ocasiones" que el consistorio les proporcione información previa de los trabajos "para informar a los comerciantes con antelación suficiente y que puedan hacer las previsiones que en su empresa sean necesarias". Una información que, lamentan, no se les ha proporcionado en ningún caso.

La Unión de Comerciantes insiste, además, en que las obras y su incidencia en las ventas "llegan en un momento de estancamiento del consumo que merece más diligencia en estos temas por parte de la administración". "Siempre hemos solicitado y deseado que las calles comerciales de la ciudad tengan el mejor aspecto posible en aceras, iluminación o mobiliario para el disfrute de la ciudadanía y para que el paseo por ellas acerque a la clientela a las tiendas y facilite la compra pero realizar estas obras no tiene que suponer un perjuicio para los comerciantes", matizan desde la Unión.

Las quejas expresadas por los empresarios de la calle Covadonga y la Unión de Comerciantes llegan en un momento en el que la forma de llevar a cabo obras públicas por parte del equipo de gobierno municipal de Foro se encuentra en el centro de la polémica.

Y no son los únicos que se quejan. Las labores de pavimentación que desde el lunes y hasta ayer a última hora de la tarde realizaron operarios municipales en el centro obligaron a llevar a cabo cortes puntuales de tráfico en la calle Menéndez Pelayo desde la Plazuela San Miguel y en el Náutico, lo que provocó numerosas retenciones en la calle Cabrales y la avenida de la Costa. Además hubo que alterar el recorrido desde hasta cinco líneas del autobús municipal. Los portavoces de la Empresa Municipal de Transportes fueron ayer los encargados de anunciar la finalización de los trabajos. Las líneas -y de paso el tráfico en el centro-, volverán hoy a realizar su recorrido habitual desde primera hora de la mañana.

Compartir el artículo

stats