El Grupo Municipal de Foro -cuyos integrantes son todos los miembros del equipo de Carmen Moriyón- firma junto al edil José Carlos Fernández Sarasola -único miembro del Grupo Municipal de Ciudadanos- una iniciativa plenaria para que el gobierno local cambie el formato de la actual mesa de contratación del Ayuntamiento eliminando la presencia de políticos. Ahora mismo, la mesa de contratación está presidida por un miembro del gobierno, suele ser Ana Braña como responsable de Hacienda y Organización Municipal, e incluye como vocales al titular de la asesoría jurídica, el interventor general, el responsable del servicio de contratación y compras y el responsable del contrato designado.

La propuesta que se llevará al Pleno de la semana que viene busca reivindicar "el carácter técnico" de ese órgano de contratación eliminando de su composición al representante del equipo de gobierno. La presidencia de la mesa pasaría a ser ocupada por un funcionario.

"La idea es dar mayor transparencia y equidad a los procesos de contratación", sentenció Sarasola en la presentación oficial de la iniciativa. A su lado, Braña reivindicó el cambio como un elemento más para que la sociedad "recupere la confianza en la administración local eliminando dudas sobre otros intereses".

El cambio no será inmediato. Tras el acuerdo plenario deberá llegar la decisión sobre la composición de la mesa, que corresponde a la Junta de Gobierno".