La feria de teatro familiar Feten recibe el premio "Max" por su "encomiable" labor

"Se reconoce la apuesta de Gijón", afirma Marián Osácar, directora de un festival que obtiene el mayor galardón escénico español al cumplir 25 años

07.04.2016 | 04:25
Marián Osácar, a la derecha, junto a la concejala Montserrat López y Teresa Sánchez, directora del Jovellanos, en la presentación de la última edición de Feten.

La Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas, más conocida como Feten, fue galardonada ayer con el premio "Max" de las Artes Escénicas por su "encomiable" labor, a lo largo de veinticinco años, en la creación de públicos y por ser un "referente internacional" al "respetar, apoyar, elevar y dignificar los espectáculos para la infancia".

Una buena noticia para la cultura asturiana. Los premios "Max", instituidos por la Sociedad General de Autores y Editores en 1998, son los galardones teatrales de mayor prestigio de cuantos se conceden en España. Esta recompensa le llega además a Feten cuando celebra su vigésimo quinto aniversario. La directora del festival, Marián Osácar, se mostró ayer muy satisfecha por una concesión que supone, también, un elogio al respaldo sostenido del Ayuntamiento de Gijón hacia Feten, con gobiernos de distinto color político.

Marián Osácar recogerá el "Max" el próximo 25 de abril, en un acto organizado por la Sociedad General de Autores de España y por la Academia de las Artes Escénicas de España. Se celebrará en el madrileño Teatro Circo Price. "Estamos muy contentos, nos llena de alegría y responsabilidad; es un reconocimiento de la profesión en un año redondo", manifestó la directora de Feten, para quien este galardón "reconoce la apuesta de la ciudad de Gijón" por un festival teatral que viene celebrándose durante el mes de febrero, con un sobresaliente seguimiento por parte del público.

El "Max" a la Contribución a las Artes Escénicas es un cotizado galardón. Recordar, en este sentido, que el año pasado recibió el premio la Bienal de Flamenco de Sevilla, considerada como un referente internacional del género. "Un reconocimiento así da a Feten y a Gijón un capital social importante", hizo resaltar Marián Osácar, para quien ha sido fundamental el "carácter profesional" que ha mantenido Feten a lo largo de su trayectoria. Es un festival que no ha tenido temor a la evolución, a los cambios. La cita ha ido incorporando distintas manifestaciones escénicas, desde la danza al teatro de calle o de circo, pasando por los musicales, la ópera, los montajes con nuevas tecnologías o los espectáculos concebidos para bebés. Nada de lo que ocurre en los escenarios y tiene como destinatario el público infantil es ajeno a Feten.

Gijón se convierte, durante los días en que se celebra su feria teatral, en un punto de encuentro de profesionales, aficionados, distribuidores, programadores y público. Para Marián Osácar, lo importante de Feten es que, sin cultivar los divismos, pone el foco en la "creatividad" y plantea los espectáculos para "un espectador del presente, no del futuro". En unas declaraciones a este diario, en la última edición de Feten, su directora señaló que el reto del festival está ahora en una mayor internacionalización de la cita.

Los premios "Max" son concedidos por profesionales del teatro y equivalen, en versión española, al "Molière" (Francia), a los "Olivier" (Gran Bretaña) o a los "Tony", de Broadway. Evocan al Max Estrella, el personaje de Valle-Inclán en "Luces de Bohemia, y su trofeo fue diseñado por el ya fallecido artista Joan Brossa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine